Se imparte una conferencia sobre «Los Horrores de la 2ª Guerra Mundial» en el IES Juan de Aréjula Se imparte una conferencia sobre «Los Horrores de la 2ª Guerra Mundial» en el IES Juan de Aréjula
    Esta semana el IES Juan de Aréjula ha acogido una conferencia bajo el título «Los Horrores de la 2ª Guerra Mundial» a... Se imparte una conferencia sobre «Los Horrores de la 2ª Guerra Mundial» en el IES Juan de Aréjula

 

 

Esta semana el IES Juan de Aréjula ha acogido una conferencia bajo el título «Los Horrores de la 2ª Guerra Mundial» a cargo de Don Ignacio Ruíz Rodríguez, dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Lucena en conmemoración por el Holocausto Nazi. 

El Dr. D. Ignacio Ruiz Rodríguez, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la que es también director de la Cátedra Universitaria España-Israel, fue presentado por el poeta lucentino D. Manuel Lara Cantizani, quien quiso destacar las muchas ocasiones que D. Ignacio ha escogido Lucena para participar en actos culturales durante los últimos años, especialmente centradas en su labor como escritor de ensayo histórico y como experto en las relaciones entre España e Israel, su capacidad como comunicador y su altura intelectual reconocida internacionalmente.

En la conferencia, dirigida a alumnado de los cursos cuarto de ESO y de primero de Bachillerato, logró conectar el terrible episodio del holocausto de la Segunda Guerra Mundial con distintos aspectos históricos precursores y derivados del mismo. Especialmente ahondó en los absurdos pero catastróficos sucesos provocados por la concepción excluyente del diferente, y la faceta violenta que desde tiempos remotos acaba convirtiéndose en la solución final. Compartió experiencias personales y recurrió a profundas reflexiones para poner de manifiesto lo imprescindible de mantener viva la memoria de lo acontecido.

En su repaso de la historia del pueblo judío y su relación con los distintos pueblos con los que convivió desde tiempos remotos, ha defendido la cultura como puerta abierta a la libertad, y como semilla de la capacidad de comprensión “del que no es como yo”. Profundo conocedor in situ de algunos de los conflictos actuales alrededor del mundo, plantea la idea de tener que estar preparado para la paz, si se quiere la paz.

También fue desgranando los distintos capítulos desde los años previos al conflicto mundial hasta la determinación de la solución final de exterminio de los judíos de toda Europa. Al mismo tiempo ha logrado conectar la historia judía medieval de Lucena y de España y los judíos lucentinos y españoles con estos acontecimientos históricos, involucrando al espectador en el hilo común que une nuestro pasado con lo acontecido aún en lugares lejanos y en tiempos pasados. Concluyó con una llamada a no permanecer impasibles, y a no convertirnos en una mayoría silenciosa y pasiva que permita la persistencia de la intolerancia.

 

susc

No comments so far.

Be first to leave comment below.