Esta mañana se han presentado las obras de restauración de la Parroquia de Santiago Apóstol, las cuales han sido realizadas por el arquitecto Rafael Pineda del Espino y el constructor Rafael Oliva.
El párroco de Santiago, Francisco de Asís Roldán, ha explicado que las obras han estado a cargo del Obispado, ha sido la diócesis la que ha cubierto todos los gastos de restauración, aproximadamente 144.000 Euros. Valorando las intervenciones ha detallado que la restauración de la portada principal ha tenido un coste de 40.000 Euros, la restauración de la torre espadaña unos 85.000 Euros, restauración de las puertas de madera unos 6.000 Euros, la fachada lateral y accesibilidad unos 8.000 Euros, aproximadamente una suma del total.
ESCUCHAR AUDIO
Hay que añadir que este edificio es considerado como BIC Bien de Interés Cultural, y que va a contar con una iluminación espectacular a cargo del Ayuntamiento de Lucena. Estas obras completan, las obras de restauración del interior que culminaron en 2008.
El Arquitecto Rafael Pineda del Espino ha detallado las áreas de actuación, que recogen tres puntos importantes como puedan ser las obras de accesibilidad, la restauración de la espadaña y la restauración de la portada principal. Entre los datos que ha mencionado destacar, en cuanto a accesibilidad la eliminación de escalones e incorporación de rampas; en la espadaña la limpieza de hongos, vegetación, humedad y restos de palomas, afianzamiento de la veleta y reintegración volumétrica de los trozos que le faltaban; en cuanto a la portada principal, el desmontado del marco de piedra de la puerta y vuelta a poner ya limpias y evitando el abombamiento anterior.
A esto hay que añadir, la colocación de la imagen de Apóstol Santiago restaurado por el lucentino Daniel Henares, agradecimientos por parte del párroco tanto a Daniel como a todas las empresas y personas que han hecho posible esta restauración.