Concejalía de Vivienda Pública en Lucena, conocemos la gestión de Suvilusa Concejalía de Vivienda Pública en Lucena, conocemos la gestión de Suvilusa
    Esta semana nos ponemos al día en Vivienda Pública de Lucena gestionadas por Suvilusa, organismo independiente del Ayuntamiento de Lucena bajo la... Concejalía de Vivienda Pública en Lucena, conocemos la gestión de Suvilusa

 

 

Esta semana nos ponemos al día en Vivienda Pública de Lucena gestionadas por Suvilusa, organismo independiente del Ayuntamiento de Lucena bajo la concejalía de Vivienda Pública, actualmente a cargo del edil Cesar del Espino García.

 

¿Qué relación tiene Suvilusa con el Ayuntamiento de Lucena?

El Ayuntamiento de Lucena tiene organismos autónomos que son brazos articuladores de la gestión municipal. Dentro del Presupuesto Municipal se encuentra incluido las cuentas de la Empresa Municipal de la Vivienda. Y aunque los ingresos y gastos de Suvilusa son independientes, están fiscalizados dentro del presupuesto municipal.

La figura jurídica de Suvilusa es de una sociedad anónima municipal, es una figura jurídico- mercantil del sector público local. Suvilusa se rige en parte por el derecho publico y el derecho privado. El Ayuntamiento es el único accionista de esta empresa pública local, la junta general de la empresa es todo el pleno municipal, y su Consejo de Administración lo componen los ediles proporcionalmente según su representación municipal. Suvilusa se gestiona así, al igual que dentro de sus particularidades Aguas de Lucena o EPEL Aparcamientos de Lucena.

 

¿Cuáles son los servicios que presta Suvilusa a rasgos generales?

Suvilusa realiza un servicio de gestión y promoción de vivienda pública, viviendas de protección oficial, viviendas de promoción pública en alquiler y en alquiler con opción a compra, régimen de compra tradicional. Suvilusa ha venido realizando diferentes promociones de VPO tanto en régimen de compraventa, alquiler o alquiler con opción compra en Lucena.

Actualmente el sector de compraventa se encuentra un poco estancando, y la mayor demanda es de alquiler o alquiler con opción a compra, que de hecho por ahí van las futuras promociones municipales.

Suvilusa también gestiona locales comerciales, plazas de aparcamiento y trasteros.

 

¿Cómo se hacen las solicitudes?

Las solicitudes se están haciendo presencialmente o por vía telemática, durante la pandemia toda la documentación se decepcionaba vía email. Para la atención presencial se realiza todo con cita previa, al igual que los demás entes municipales.

 

¿Cuántas viviendas públicas municipales tiene actualmente Lucena y sus pedanías? ¿De ellas cuántas están disponibles? ¿y locales o parking?

Disponibilidad de viviendas publicas municipales no hay ahora mismo, el ayuntamiento tiene actualmente unas 110 viviendas en régimen de alquiler publico social; y en régimen de alquiler con derecho a compra tiene 46 viviendas aproximadamente.

En cuanto a locales comerciales propiedad del Ayuntamiento tiene alrededor de unos 12 o 13, y plazas de aparcamiento aproximadamente 200 (independientemente de los aparcamientos de la EPEL), en su mayoría se encuentran alquilados.

Además de las viviendas publicas municipales, en Lucena existe un parque de viviendas publicas autonómicas que son propiedad de la Junta de Andalucía ubicadas en zonas como la Calle Córdoba, la Calle Rute, la Calle Fuente Tojar, la Calle la Rambla ó en el Zarpazo. Aunque esas viviendas no son de carácter municipal, la propuesta de adjudicación la hace la Empresa Municipal de la Vivienda, entre nuestra bolsa de demandantes. En este caso, la persona se inscribe como persona demandante de alquiler, y se le puede adjudicar una vivienda ya sea de la Junta de Andalucía o municipal.

Las posibilidades de adjudicación de alquiler no son muchas, puede haber meses que haya dos viviendas vacías y otros que no haya. Existe una lista de espera aproximada de unas 100 personas demandantes de vivienda.

 

 

¿Qué requisitos se valoran en una persona para optar una vivienda pública?

Para acceder a una vivienda de protección oficial el primer requisito que se ha de cumplir es no ser titular de pleno dominio de un vivienda protegida o libre, o no estar en posesión de la misma en virtud de un derecho real de goce o disfrute (no obstante, se establecen algunas excepciones a este requisito, recogidas en el artículo 5 del Reglamento de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía).

Como segundo requisito, se ha de atender a los límites de ingresos que se establezcan para cada programa en el correspondiente plan de vivienda.

Asimismo, se valorará la pertenencia a los siguientes grupos de especial protección: Jóvenes menores de 35 años; Mayores, personas que hayan cumplido los 65 años; Familias monoparentales con hijos a su cargo; Víctimas de violencia de género; Víctimas de terrorismo; Personas procedentes de situaciones de rupturas de unidades familiares; Emigrantes retornados; Personas en situación de dependencia; Personas con discapacidad; Situación riesgo de exclusión social; Unidades familiares con menores a su cargo; Familias con ingresos por debajo del umbral de la pobreza; Desahucios y personas sin hogar; Otras situaciones de exclusión social.

 

¿Cómo funciona la venta o alquiler de viviendas? ¿Hay convocatorias?

A día de hoy no hay convocatorias de nuevas promociones. Cuando se decide hacer un proyecto, ya sea de alquiler o sea de venta con opción a compra, se hace una convocatoria con sus plazos de solicitud para que se presente la persona que quiera.

La forma de adjudicación es siempre bajo unos criterios fijados previamente, criterios económicos, familiares y personales.

 

¿Existen planes de construcción de viviendas publicas ya aprobados?

En este momento no.

 

¿Se gestionan desde esta oficina ayudas al alquiler?

El Ayuntamiento normalmente realiza convocatorias municipales de ayuda al alquiler, y aparte la Junta de Andalucía suele hacer convocatorias de ayuda al alquiler anualmente.

Desde Suvilusa, lo que se está haciendo es la gestión y tramitación respecto a las ayudas municipales enfocadas a las viviendas publicas locales en alquiler, como puedan ser las ayudas otorgadas con motivo de la pandemia, las ayudas para los inquilinos con alquiler con opción a compra, otras ayudas convocadas por juventud para alquiler de viviendas para jóvenes menores de 30 años.

En cuanto a las viviendas protegidas de la Junta de Andalucía, Suvilusa lo que hace únicamente es una labor de asesoramiento e información de estas ayudas, ya sean ayudas al alquiler de viviendas publicas como privadas. Estas gestiones se suelen tramitar presencialmente en las distintas instituciones o vía telemática. La junta de Andalucía también convoca ayudas para la rehabilitación de viviendas, rehabilitaciones de edificios de comunidades de vecinos, etc. Para las que se realiza una labor de información y asesoramiento.

 

¿Está entre las funciones de Suvilusa el mantenimiento y reparación de la vivienda ya alquilada?

La reparación y mantenimiento de las viviendas públicas municipales antes de entregar a un inquilino nuevo es a cargo de Suvilusa. Labores de pintura, albañilería o fontanería.

En cuanto a las viviendas publicas de la Junta de Andalucía, la reparación y mantenimiento les corresponde a ellos.

 

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