Pedro López presenta en Lucena la primera aplicación para móviles y tablets con rutas gastronómicas en principio para Lucena, ampliable para toda la comarca....

Pedro López presenta en Lucena la primera aplicación para móviles y tablets con rutas gastronómicas en principio para Lucena, ampliable para toda la comarca. Este emprendedor nos cuenta cómo surgió la idea y muchos detalles más en la siguiente entrevista.

¿Cómo se te ocurrió la idea de una aplicación de este tipo para Lucena?

Curiosamente se me ocurrió el día en el que me encontraba tapeando por el centro de la ciudad y no supe a qué sitios ir. No sabía dónde ponían las mejores tapas ni tampoco cuantos bares de tapas existían en la actualidad, ya que muchos los desconocemos. Se me encendió la bombilla y quise crear una plataforma online donde, además de tener una guía de bares y restaurantes de la ciudad, también tuviera la posibilidad de que estos publicaran promociones con súper ofertas para comer bien a buen precio, de ahí el eslogan “Come bien, paga menos.”
También lo vi muy interesante y necesario de cara al turista. Cuando nosotros viajamos a cualquier ciudad siempre buscamos lugares de interés, bares o restaurantes donde comer bien y que no nos provoquen un corte de digestión cuando nos ponen la cuenta. De este modo, el viajero encontrará solución a esta demanda actualmente carente en nuestra ciudad.

¿Quiénes son tus apoyos para su desarrollo?

Tapea.es es un proyecto inicialmente familiar, y aunque yo sea la punta de lanza de este proyecto, mis hermanos fueron y son mi principal apoyo. Juanma aporta grandes ideas y estrategias de marketing, tanto para el desarrollo de la plataforma como para la canalización de la misma. Jesús colabora con la parte comercial y económica, con pensamientos en un futuro próximo de ampliar el radio de forma provincial. Y Araceli, una vez termine la carrera que está a punto de finalizar, será la editora del blog, creando contenidos interesantes entorno al sector gastronómico cultural, recetas de cocina, entrevistas a los empresarios de la hostelería, etc.
En las últimas semanas ha habido dos nuevas incorporaciones comerciales, para la zona local y para la zona comarcal, en la que ya se encuentran realizando algunas visitas a nuevos establecimientos.

¿Cómo funcionaría la aplicación? ¿Se hacen rutas del pescadito o carnes a la brasa? ¿Establecimientos con hora feliz?

La aplicación para Smartphone estará disponible como cualquier aplicación para los sistemas operativos iOS o Android y se podrá descargar de forma gratuita en Apple Store y Google Play. Actualmente y hasta que estén terminadas ambas plataformas (App y Web) se está dando difusión de las ofertas, promociones y concursos a través de nuestras cuentas de Facebook y Twitter, contando con un elevado número de seguidores, en auge, y gran participación por parte de los mismos en las redes sociales.

A falta de concretar algún que otro bar, próximamente tendremos la primera ruta gastronómica para 2 personas, será totalmente gratuita con motivo de agradecimiento por superar los 1.100 seguidores en twitter. Todos ellos podrán participar en este sorteo a través de nuestra página de Facebook www.facebook.com/tapea.es que en la próxima semana se iniciará.

Tenemos claro que más adelante organizaremos rutas para todos los públicos con los establecimientos que pertenezcan a la guía de Tapea.es.

Cada hostelero cuenta con su estrategia de venta como puede ser la “hora feliz”. En este caso, los establecimientos fomentan una oferta solo y exclusivamente para Tapea.es. El consumidor solo tendrá que mostrar la oferta en la pantalla de su teléfono y automáticamente abonar el importe de la misma, ahorrando así un porcentaje menos del coste normal.

¿Solo será para tapas o también se incluyen bares de copas, cafés y restaurantes?
Aunque la idea principal estaba enfocada a los lugares de tapas, englobamos prácticamente el sector de la hostelería y restauración, con lo que también conlleva incluir en la guía a restaurantes, hamburgueserías, bocadillerías, pizzerías, cafeterías, bares de copas, pastelerías…

¿Se publicarán solo fotos, vídeos e información o también se pueden dejar comentarios en un blog o libro de visitas? ¿En qué consisten esos vídeos?

En primer lugar, la página de inicio consta de un panel principal deslizable donde se muestran todas las súper ofertas y promociones. Al hacer clic sobre cada imagen aparece información de la oferta y datos del establecimiento, como la ubicación, fotos, vídeos, página web (si se dispone de ella), teléfono…, también te da la opción de guardar la oferta para que te apliquen el descuento cuando la muestres en tu móvil. Y algo que creemos que es muy importante es que estas ofertas se pueden compartir en las redes sociales para una mayor difusión.

Al igual que la App, Tapea.es también tendrá soporte Web (actualmente en construcción) cuyos apartados incluyen:
1. Panel principal con todas las ofertas, 2. Blog con noticias, entrevistas, vídeos, etc. 3. Descarga de la App. 4. Información y contacto.
Las personas que lo deseen pueden dejar sus comentarios tanto en el blog como en el apartado de cada establecimiento.

Los vídeos se publican a modo de spot publicitario, donde el empresario puede dar a conocer su establecimiento de forma audiovisual con un vídeo promocional.

¿Incorporarás una guía gratuita de establecimientos para que se conozca la oferta aunque no se anuncien en principio en la aplicación con ofertas?

En principio no. La guía es solo y exclusivamente para los establecimientos que quieran darse de alta en ella. Eso incluye unos beneficios, como un descuento del 50% en las publicaciones de las ofertas, un apartado especial de cada establecimiento con información personalizada, fotos, vídeos… y algo de lo que estamos bastante ilusionados; un mapa con geo localización por satélite de todos los establecimientos, con servicio de navegador (Google Maps) que te indica cómo llegar al establecimiento que decidas, factor fundamental para el turista.
El establecimiento que no esté dado de alta en la guía está limitado solo a publicar sus ofertas, aunque en ese caso no se aplicaría el 50% de descuento en publicaciones.

Todavía estás trabajando los clientes para tener una buena carta de presentación y aún no ha salido la aplicación. ¿Existe alguna App similar en el Mercado para que se haga la gente una idea?

Para que la gente se haga una ligera idea, podría destacar “Yelp”, aunque con un funcionamiento más cercano y más rico en contenido. Existen muchas variantes similares que además recogen otros servicios como hoteles, museos o sitios de interés en muchas ciudades, sobre todo en las capitales, pero he de decir que aún no he encontrado ninguna aplicación que se asemeje al estilo de Tapea.es. Hoy por hoy se puede decir que Tapea.es se está diseñando con un formato bastante exclusivo.

¿Qué opinas sobre el Tapijazz? ¿Tienes algún proyecto al respecto?

Tapijazz es uno de los eventos que más me gustan de nuestra ciudad, la combinación exótica de música y gastronomía hace que sea un atractivo para multitud de personas visitantes y de nuestra localidad. Pienso que es todo un éxito cada año.
Como comenté antes, estamos estudiando hacer varias rutas de tapas entre los distintos anunciantes de la guía de Tapea.es. Y también un divertido concurso de comida “rápida” que cuando llegue el momento desvelaré.

Por último quiero animar a este sector a confiar en este proyecto y apostar por Tapea.es, donde hay depositado mucho trabajo, cariño e ilusión. Estoy seguro que llegaremos a buen puerto y que vamos a ofrecer un servicio nunca antes visto.

www.tapea.es www.facebook.com/tapea @TapeaPuntoEs

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.