domingo, 23 junio, 2024

Un parking subterráneo público-privado en la Huerta del Carmen o en la Avd. del Parque podría ser realidad en 2026

 

El Ayuntamiento de Lucena ha recibido una importante propuesta de la empresa OHLA Concesiones para la creación de un parking subterráneo, con la opción de construirlo en dos ubicaciones distintas.

Aurelio Fernández, alcalde de Lucena, explicaba esta mañana que es un compromiso de su equipo de gobierno el reto de la búsqueda de aparcamiento en Lucena. En poco más de ocho meses, el equipo de gobierno ha conseguido abrir al público aparcamientos disuasorios en la Calle San Francisco, el LLano de las Tinajerías y la Calle Luis Rivas.

En el día de ayer, tras unos exhaustivos meses de estudios la empresa OHL Concesiones ha presentado formalmente una propuesta al Ayuntamiento para la construcción de un aparcamiento subterráneo, con dos posibles ubicaciones, una en la Huerta del Carmen (junto a la Ciudad de la Justicia) de 370 plazas de aparcamiento y otra en la Avenida del Parque con 200 plazas.

La empresa OHLA Concesiones es un referente en gestión de infraestructuras e ingeniería civil de transporte y sociales, destacando en el estudio, desarrollo, financiación y operación de los proyectos tales como autovías, autopistas y hospitales.

Según Francis Aguilar, presidente de la EPEL, se trata de una propuesta que tienen que estudiar y debatir con el resto de partidos políticos que conforman el consistorio lucentino, y que no es la única empresa interesada en presentar un proyecto de aparcamiento en Lucena, sino que tienen conocimiento de al menos otra empresa más, está interesada.

Según los plazos de la Ley de Contratos, el consistorio lucentino ha de estudiar y contestar a esta propuesta antes de seis meses, y según ha explicado en su propuesta la empresa interesada las obras de inicio serían a principios de 2025 y se culminaría poniéndose el parking en funcionamiento para julio de 2026.

El primer paso a seguir va a ser, trasladar la propuesta a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que estudien detalladamente el proyecto presentado, así como las justificaciones de uso, rentabilidad y viabilidad, entre otras. El proyecto presentado consta de más de 450 páginas, y que contiene sendos anteproyectos para las dos posibles ubicaciones, un plan económico y financiero cada uno, etc…

Francis Aguilar, ha querido hacer referencia a Ayuntamientos de distinto color político que han puesto en marcha este modelo de aparcamiento público-privada, «este no debe haber posturas políticas ni de un signo ni de otro», «es una obra que para una entidad publica como el Ayuntamiento de Lucena le sería muy difícil  de acometer con financiación propia» 

 

 

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