Vox Lucena presentará una moción para pedir la salida de la Federación Española de Municipios y Provincias Vox Lucena presentará una moción para pedir la salida de la Federación Española de Municipios y Provincias
  El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Lucena, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de... Vox Lucena presentará una moción para pedir la salida de la Federación Española de Municipios y Provincias

 

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Lucena, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula la siguiente moción sobre la salida de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del Ayuntamiento de Lucena para su inclusión en el orden del día del Pleno:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Federación Español de Municipios y Provincias la FEMP es una asociación creada alamparo de la Disposición Adicional quinta de la Ley 7/1985 de 2 de Abril, reguladora de las bases de Régimen Local.

El artículo 137 de la Constitución Española establece: “el Estado se organiza territorialmente en Municipios, en Provincias y en Comunidades Autónomas. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”

La Constitución otorga una especial relevancia a los municipios garantizándoles su autonomía en el artículo 140, a la vez que establece que su gobierno corresponde a sus respectivos Ayuntamientos.

La experiencia nos demuestra que la FEMP acumula atribuciones y gestión del dinero público con lo que, de alguna forma resta a los municipios el derecho de autonomía que la Constitución les ampara. Actúa como contrapeso a la independencia en la gestión de determinadas atribuciones que la ley constitucional otorga a las entidades locales.

Por lo tanto, se ha constituido en un centro más de colocación, que incrementa el gasto político ineficiente y superfluo de primer orden.

Desde VOX, deseamos enfatizar la labor de las diputaciones provinciales, ya que asisten a los municipios desde una administración provincial más real y cercana, fiscalizada y legitimada por la elección de sus representantes.

Para sostener económicamente a la FEMP, un autentico entramado administrativo, con una estructura central que se ramifica a lo largo y ancho del territorio nacional, constituyendo una por cada comunidad autónoma, que a su vez desarrollan estructuras regionales dependientes de órganos políticos, colocados al margen de la representatividad otorgada por el pueblo. En el 2018 contaba con una plantilla de 116 personas, alcanzando sueldos de cuantía muy importante. Se constituye la figura del presidente, secretario general, diferentes directores generales, así como más
responsables de áreas. Se ha creado por tanto una estructura muy suculenta para los que componen dicha federación, quedando muy lejos de lo que debiera de ser una asociación de utilidad pública, austera, de gestión responsable y eficaz.

No deja de ser la FEMP un núcleo de poder paralelo a los municipios, que desvía de la intervención municipal el control de parte del presupuesto y desvincula la gestión de dinero público de la responsabilidad y derecho que los vecinos de cada municipio encomendaron a su alcalde y corporación. Por ello se constituye en un entramado innecesario que duplica funciones.

Desde VOX entendemos que es el momento de eliminar dichas duplicidad, y demostrar con hechos, que es urgente la reducción del gasto político, pues la situación económica de España es crítica, considerada por expertos de economía como de banca rota, pues tenemos un déficit de un billón doscientos noventa y tres mil millones, correspondiente al 110 % del producto interior bruto, el PIB. Pensemos en un momento, lo que supone el pago diario de intereses de esta monstruosa deuda, sumando que la prima de riesgo va en aumento y por ello, en aumento el pago incalculable de interés.

El pasado 3 de Agosto los representantes de la FEMP llegaron a un acuerdo con el Gobierno de España, donde se proponía que los remanentes de tesorería municipales se destinen a cubrir las necesidades financieras de este mismo Gobierno.

Recordemos que los remanentes de tesorería refleja la situación de liquidez de los municipios al cierre del ejercicio, disponibles para la financiación de gastos, indicador básico para valorar la solvencia financiera a corto plazo de las entidades locales.

En una palabra, es el remanente, el conjunto de todos los ahorros acumulados de años pasados que incluyen los superávits. En definitiva el dinero no gastado perteneciente a los ciudadanos.

De todos es conocido, que recientemente el Congreso votó en sesión plenaria la derogación del Real Decreto- Ley que incluía el acuerdo de Hacienda y la FEMP, para la cesión voluntaria de los remanentes municipales al Estado. Ello constituía un chantaje para los municipios españoles, especialmente para aquellos que han cumplido los planes fiscales y gasto de forma responsable.

El citado acuerdo firmado por el presidente socialista de la FEMP, fue injusto e insolidario, un hecho de chantaje a los municipios y a los vecinos, trabajadores, autónomos y pequeños empresarios.

La salvaguarda de la suficiencia financiera de las Haciendas locales garantizada por el artículo 142 de la Constitución, fue traicionada el pasado 3 de Agosto.
Desde VOX defendemos la fortaleza de las entidades locales y la austeridad en una gestión eficiente y honesta del dinero perteneciente a los vecinos de cada municipio.
Por todo lo anterior expuesto, presentamos para su aprobación si procede, la siguiente MOCION.

ACUERDOS

1.- La revocación de la adhesión a la FEMP y salida de la Asociación por acuerdo de esta Corporación.
2.- Instar al Gobierno de la Nación a la modificar la disposición adicional quinta de la ley 7/1985 de 2 de Abril, reguladora de las bases de régimen local, para restringir la posibilidad de creación de nuevas entidades que restrinjan la autonomía municipal.
3.- Instar al Gobierno de la Nación a la modificación del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que es de aplicación cuando la capacidad financiera y los remanentes de tesorería para gastos generales son positivos, para que además de la amortización de deuda municipal, se permitan otras posibilidades, como, por ejemplo, para paliar las consecuencias derivadas de la trágica pandemia, reducir los tributos municipales, compensar las pérdidas del ejercicio 2020 y de años posteriores, y otras circunstancias que se definan,
permitiendo que el dinero de los Ayuntamiento solo beneficie directamente a todos los ciudadanos.

 

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