Becas para niños con Altas Capacidades, como asesorarse y en qué actividades se pueden invertir Becas para niños con Altas Capacidades, como asesorarse y en qué actividades se pueden invertir
  Con la llegada de la vuelta al cole, la Delegación de Educación abre el plazo para la solicitud de Becas para niños con... Becas para niños con Altas Capacidades, como asesorarse y en qué actividades se pueden invertir

 

Con la llegada de la vuelta al cole, la Delegación de Educación abre el plazo para la solicitud de Becas para niños con Altas Capacidades, hemos podido hablar con Pilar Montes, experta en el tema y responsable en el Centro Educa Genios, especialista en robótica, diseño 3D y nuevas tecnologías de Lucena. 

becas altas capacidades niños 1 educa genios

 

¿Cómo se intuye a rasgos generales si tu hijo/a tiene altas capacidades?

Puede que los padres lleguen a intuirlo porque vean que su hijo está más avanzado que otros de su edad, pregunta o se interesa por temas por los que otros niños ni siquiera piensan.

Pero también hay que tener en cuenta que puede ocurrir lo contrario,  sobre todo en el ámbito escolar.

En muchas ocasiones las altas capacidades pueden confundirse con dificultades del aprendizaje, como hiperactividad o déficit de atención o incluso simplemente niños vagos que no quieren trabajar. No hay que olvidar que el 75% de los niños de Altas Capacidad suelen terminar con fracaso escolar. Puesto que son niños a los que el cole les resulta aburrido, no les supone ningún reto y suelen desconectarse o evadirse en su mundo con lo cual su rendimiento baja enormemente.

Entonces los padres comienzan a pensar que su hijo tiene algún tipo de problema, que en ningún caso parece estar relacionado con las Altas Capacidades hasta que no comienza a hacerse las pruebas y se descubre el potencial que tienen.

 

¿Cómo pueden ayudar los padres a que su hijo/a desarrollen estas altas capacidades? ¿Qué beneficios podrían llegar a tener?

Los padres son el pilar fundamental para que un niño con Altas Capacidades se desarrolle, bajo ellos recae la responsabilidad de la educación y la formación de sus hijos,  esto lo tenemos muy claro todos los padres.

Para ayudar a nuestros hijos e hijas con Altas Capacidades, o incluso sin ellas, hay que buscar actividades adecuadas para ellos.

En este caso concreto, que les supongan retos y estén dentro de sus intereses, con los cuales ellos se sientan motivados, aprendan y desarrollen su inteligencia, aprovechando el potencial que se tiene en estos primeros años de vida que son la infancia y la adolescencia.  

Al mismo tiempo no hay que olvidar que también es fundamental, no solo el desarrollo intelectual sino emocional y social. Por ello, es conveniente buscar actividades con iguales, con los que se sienten identificados, suelen entenderse y aprenden a relacionarse.  Por ello, estas actividades deben estar diseñadas especialmente para fomentar su desarrollo emocional y social, no solo cognitivo.

En cuanto a beneficios, podemos hablar de muchos, tanto a nivel intelectual, como en cuanto a su propio autoconcepto, su propia autoestima, su propia integración social y emocional.  Además hay que ser consciente que el cerebro es muy plástico y que cuando a un niño se le identifica como de Altas Capacidades, si no se desarrolla ese potencial, termina perdiéndose, por eso hay que aprovecharlo, porque está en juego también su futuro.  Como dice el que ha sido mi profesor Javier Tourón, el cual es una eminencia a nivel nacional e internacional en este tema desde hace más de 25 años: “El talento que no se cultiva se pierde.”

No hay que olvidar que en los últimos estudios científicos, se está demostrando que el coeficiente intelectual no es algo fijo e inherente, sino que puede ir variando con lo cual si no mantenemos una estimulación adecuada es muy probable que nuestro hijo pierda todo su potencial.

Por lo tanto, como padres y como responsables que somos de la educación de nuestros hijos, debemos tratar de darles lo mejor y si han sido tocados con este don que puedan aprovecharlo para su propio bienestar y su futuro.

 

becas altas capacidades niños 2 educa genios

 

¿Existe alguna ayuda económica? ¿Cuáles serían los requisitos? ¿Dónde se puede realizar una valoración válida para solicitar esta ayuda?

El Ministerio de Educación da becas para niños con Necesidades Especiales entre los que se incluyen los de Altas Capacidades,  como requisito fundamental es que el niño esté identificado dentro del centro escolar e inscrito en el Séneca.

Las valoraciones válidas siempre tienen que partir desde el centro, pero debido a que los centros suelen estar bastante saturados y es difícil que el orientador pueda realizar todas las pruebas, previo acuerdo con ellos, se podrían solicitar pruebas privadas y que ellos después las reconozcan. Pero siempre yo aconsejo a las familias que antes de hacer pruebas por su cuenta, lo acuerden con los centros y con el orientador principalmente.

Una vez el niño ha sido reconocido como de Altas Capacidades la beca se tramita en el mes de septiembre, nosotros realizamos todas las gestiones de forma gratuita para esa beca. La documentación debe presentarse en el centro antes del 27 de septiembre.

 

 ¿Para qué tipo de actividades debe ir destinada esta ayuda económica?

Esta ayuda económica solo puede estar destinada a actividades para el desarrollo cognitivo intelectual, emocional y social de estos niños, como las nuestras.  No se pueden justificar en otras formaciones como idiomas, deportes o música.

 

 ¿Qué actividades realizan en Educa Genios que nos recomienden para ello?

Educa Genios ha diseñado un programa especial para alumnos con Altas Capacidades, en el cual trabajamos el desarrollo cognitivo, emocional y social, utilizando herramientas como las Nuevas Tecnologías, las cuales además de ser fundamentales para su futuro son muy motivadoras para ellos.

El programa se desarrolla a través de proyectos mediante los cuales se van proponiendo retos, con los que ellos tendrán que ir marcando objetivos que deberán ir alcanzando tanto de forma individual como en grupo.

Para nosotros es fundamental que ellos utilicen su inventiva, su creatividad, la sepan poner en valor y además sepan coordinarse con compañeros de forma cordial y productiva, para entre todos alcanzar el resultado que se proponga.

Todas las actividades están diseñadas para trabajar tanto desde un punto de vista intelectual como emocional y social.  

Nuestro enfoque es ofrecer libertad  para alcanzar los resultados. Esa libertad que, en un principio puede parecer caótica, en realidad no lo es, ya que lo que estamos proponiendo es enfrentarse a su propio conocimiento, a su propia creatividad y a la propia satisfacción de alcanzar y desarrollar algo por mis propios medios.

Por otro lado, el trabajo en grupo es fundamental,  ya que con ello conseguimos favorecer el desarrollo social, el reparto de roles,  la cooperación y el trabajo en equipo. No hay que olvidar que estos niños suelen aislarse mucho socialmente, por lo cual es una parte fundamental de nuestro programa.

Este programa ya lleva funcionando tres cursos y hemos obtenido resultado absolutamente admirables de los que nos sentimos muy orgullosos.

También hemos trabajado todos estos años la sensibilidad social, creando proyectos con Amfe, Annes o la ONCE.  Esto ayuda no solo a crear conciencia social, sobre las problemáticas que puedan tener otras personas con dificultades, sino también empatía. La capacidad que pueden llegar a estos tener estos niños  para resolver problemas sociales es impresionante, no ya sólo a nivel intelectual sino en cuanto a creatividad, sensibilidad y trabajo en equipo.

Nuestro programa ha sido diseñado con la colaboración de dos Psicólogos,  está coordinado por una Psicopedagoga y una especialista en Altas Capacidades y cuenta con personal multidisciplinar cualificado en las actividades que se realizan,  además de eso somos un centro bilingüe y contamos con profesorado nativo.

 

 Hemos sabido que tras varios años de actividad trasladan Educa Genios ¿Dónde los pueden encontrar a partir de ahora?

Si, Educa Genios cambia de ubicación en este curso, dejará de estar en la calle Veracruz para pasar instalarse en las instalaciones del Colegio Internacional de la Subbética, en la c/ Cerrillo de la Alegría nº 2 de Lucena.

El Colegio Internacional de la Subbética que es un proyecto muy ambicioso que comienza su andadura y del cual somos principales promotores.

Allí contaremos con unas amplias instalaciones muchísimo más modernas  y podremos poner en marcha muchas más actividades, no ya tan sólo apoyándonos en las nuevas tecnologías sino en el arte, la música o la educación física.

Nuestra apuesta es por un desarrollo integral del alumno tanto intelectual, como social o cultural, así como su propio bienestar físico y emocional, lo cual no podemos olvidar.  Por ello a través del colegio internacional de la Subbética también habrá actividades como yoga y mindfulness para niños, talleres de filosofía Montessori para padres y madres entre otras cosas.

En definitiva es una apuesta innovadora y que está teniendo muy buena acogida y apoyo.

 

banner educa genios

No comments so far.

Be first to leave comment below.