Un brazo robótico creado por niños entre los proyectos que ha realizado Educa Genios para la Asociación A.M.F.E. Un brazo robótico creado por niños entre los proyectos que ha realizado Educa Genios para la Asociación A.M.F.E.
  Esta semana Pilar Montes Luna, ingeniero y gerente del centro educativo Educa Genios  presenta un proyecto que están realizando con la Asociación de... Un brazo robótico creado por niños entre los proyectos que ha realizado Educa Genios para la Asociación A.M.F.E.

 

Esta semana Pilar Montes Luna, ingeniero y gerente del centro educativo Educa Genios  presenta un proyecto que están realizando con la Asociación de Minusválidos Frasquito Espadas A.M.F.E.

Se trata de unos proyectos tecnológicos que han realizado los alumnos para ayudar a personas que tengan ciertas deficiencias en ciertas habilidades y con esa tecnología mejorar esas habilidades. Nos lo cuentan todo en esta entrevista:

 

¿En qué consiste el proyecto? ¿Qué edad tienen los niños?

Nuestros alumnos están utilizando herramientas como  por ejemplo la robótica en la cual gracias a  una CPU que se conecta a sensores y motores hacen programaciones que puedan ayudar por ejemplo a una persona que a lo mejor no ve pues que pueda detectar objetos cercanos, por ejemplo están desarrollando un proyecto para una persona que es invidente que es la que está apadrinando ese proyecto comentaba que cuando iba a comprarse ropa le gustaría saber de que color era la ropa, entonces los niños a través de un sensor de colores están desarrollando unas gafas que puede detectar el color de la ropa, le dice si es roja o amarilla.

También a través del diseño 3D y la impresión 3D están también preparando proyectos para una persona también invidente para que pueda jugar a la oca con un dado que tenga la numeración en braille, entonces cuando cae el dado pues sabe cuál es el número y las fichas y las piezas también están en relieve, luego esa persona puede jugar a la oca táctilmente.

Para una persona que tiene deficiencia auditiva que está apadrinando otro proyecto pues están desarrollando una pulsera que sí detecta sonidos entonces táctilmente tocaría a la persona y puede saber que hay un sonido alrededor.

Por ejemplo, un grupo de niños están trabajando en un proyecto de un brazo robótico que está apadrinado por una persona que tiene distrofia muscular, y entonces lo han preparado para que con un sensor táctil detecte un objeto y lo agarre.

 

También nos ha presentado a la mamá de un alumno, Mari Ángeles López que además es de profesión logopeda y le hemos podido preguntar lo siguiente:

¿Qué aptitudes o experiencia se llevan los niños con este proyecto?

Pues mira, muchas y muy variadas, el tema de las nuevas tecnologías que estamos ahora rodeados constantemente por ellas, si que es verdad que por lo menos de esta manera, yo lo veo fundamental, es que aprendan a canalizar y a utilizar de manera correcta en su aprendizaje y su vida diaria  las nuevas tecnologías, siempre estamos hablando del aspecto negativo, que si están los niños obsesionados con los teléfonos y los videojuegos, y este es el aspecto positivo, de echo creo que es mucho más positivo lo que se pueda obtener de las nuevas tecnología siempre y cuando estén guiadas y los niños aprendan a utilizarlas que el aspecto negativo.

 

¿Cómo se decidió por clases extraescolares en nuevas tecnologías para su hijo?

Pues, Pilar me comentó que tenía en mente el proyecto, que no sabía cómo lo iba a enfocar, y entonces me dijo: “Que tal si podemos utilizar una sala en tu gabinete … y empezamos así 1 día a la semana “. Yo hablé con los niños que había allí, entre ellos mi hijo, también niños con dificultades en el aprendizaje, niños con altas capacidades, eran unos 5 o 6 niños en total.

Entonces empezó el proyecto, y todos los niños que empezaron se vinieron a la Educa Genios. La idea me parece muy interesante el plantearlo como una iniciativa de aprendizaje.

 

Y… ¿Qué tal como son las clases? Son divertidas…

¡Mi hijo se lo pasa pipa! Él me cuenta que se lo pasa muy bien, de hecho, alguna vez que ha faltado me pide, “¿Puedo ir? Mamá, que se me ha olvidado… a ver si recupero”. Siempre está pensando en el proyecto este o en el proyecto el otro. Y no solo en eso, tenía en mente estudiar para ser de mayor médico forense y ahora quiere ser ingeniero; fíjate si le ha influido, le encanta.

 

¿Qué opinas sobre las ventajas que puede aportar profesionalmente en el futuro a los niños?

A parte de lo que te he comentado ya del uso apropiado de las nuevas tecnologías, pues realmente en el mundo en el que estamos cada vez más está en nuestra vida diaria. Cada vez se habla más de casas inteligentes, de coches inteligentes, ya mismo andan solos … Creo que hay que conocer el mundo en el que están, el mundo está rodeado de nuevas tecnologías y creo que son todo ventajas.

 

Próximamente estrenarán la película de Stop Motion  “Como Tú” que realizaron los niños. Nos la presentan a continuación Pilar Montes, gerente y profesora del centro, y Teresa Vallecillo, formadora en nuevas tecnologías de Educa Genios.

PILAR:

La idea surge porque nosotros le hemos estado dando formación a los niños, pero siempre queríamos que esto se englobara dentro de un proyecto. Por eso pensamos que hicieran una película usando todas las herramientas que ellos han ido aprendiendo; pensamos en hacer una película en Stop Motion cuando primero han tenido que desarrollar una historia, una idea, su guion que lo han escrito en Word, su atrezo que lo han hecho con diseñando en 3D, preparar ciertas partes que han ido con robótica, como por ejemplo las herramientas, los escenarios que los han hecho diseñados en Photoshop, el montaje de video que han aprendido a utilizar Camtasia; entonces todas esas herramientas las hemos intentado englobar en un trabajo en equipo con un proyecto que ellos han desarrollado juntos, siendo un proyecto bastante divertido.

Esta película se estrenará el 30 de junio en la Casa de los Mora, junto con el proyecto que estamos desarrollando con A.M.F.E.  y vamos a hacer distintos actos esa tarde y cualquier persona que quiera asistir a ver la película y a la presentación de los proyectos que hemos hecho, los podrá ver allí.

TERESA:

La técnica Stop Motion consiste en la animación desde una sucesión de imágenes fijas. Entonces nosotros, mediante fotografías, pues poco a poco, con mucha paciencia y con mucho cuidadito, vamos moviendo el muñeco y cada movimiento es una foto. Entonces, los niños, la verdad que lo asimilado super bien, lo han pasado super bien, los resultados hasta ahora están siendo muy buenos, muy chulos, la película ha quedado super chula, y ahora os animo a que vengáis a verla que es un proyecto muy interesante.

 

A continuación, Pilar nos presentaba las actividades para este verano:

 

Nuestras próximas actividades son los campamentos de verano que tenemos previstos, que comienzan el 26 de junio y hasta el 4 de agosto, en horario escolar de 9 a 2 de lunes a viernes, y se pueden apuntar por quincenas o por el mes completo. En los campamentos lo que vamos a hacer es, utilizando las distintas herramientas en las que damos formación, que son robótica, programación, impresión 3D, creación audiovisual… Entonces, lo que vamos a hacer es que se va trabajando por proyecto, cada semana se trabaja una temática distinta, a los niños les encanta. Por ejemplo, soy ingeniero, ó el mundo de los dinosaurios, ó el mundo del coral; y esa semana pues vamos trabajando a raíz de esa temática, pues vamos trabajando con las herramientas, creamos dinosaurios en 3D ó hacemos una pequeña película de Stop Motion, Comics, y durante esa semana las vamos utilizando. A los niños les encanta, les divierte y trabajan mucho en equipo.

Intentamos hacer división de edades entre niños de 8 a 10 años, y de 10 a 15 años. Aunque pueden parecer que hay mucha diferencia de edad, pero como a cada niño le damos un roll distinto y aportan según sus habilidades algo al proyecto, pues se integran bastante bien y todos colaboran en las actividades que realizamos y surgen cosas muy interesantes.

 

Por último, al cumplir su primer aniversario, les hemos querido preguntar sobre su experiencia este primer año en Educa Genios.

 

Mari Ángeles López (madre del alumno):

Por mi parte, la valoración que puedo hacer es muy positiva, a parte de lo que se ha dicho ya, el tema de las relaciones en lo que han aprendido, la convivencia… Por ejemplo, se hizo la “First Lego Lige “que nos fuimos a Córdoba los papás con los niños, era una especie de competición de presentar proyectos, de hacer programaciones… Se lo pasaron pipa, nos lo pasamos pipa, fue un día fantástico, fue un día fantástico en el que los niños conocieron a otros niños con sus mismas ideas, estuvimos comiendo, y el tema de las nuevas tecnologías que también, pero el tema social de la convivencia, de un aprender unos de otros, nosotros como padres de lo que nuestros hijos nos traen a casa, nuestros hijos de sus profesoras, la verdad se lo recomiendo a todo el mundo encarecidamente.

 

Teresa Vallecillo (formadora en nuevas tecnologías de Educa Genios):

Pues, la valoración del año muy positiva. Al principio cuando los chiquillos venían, pues las nuevas tecnologías nada más que tenían un concepto de juegos, videojuegos… pero la verdad es que las nuevas tecnologías son muy abiertas, que le pueden facilitar sus estudios, y que es lo que se demanda hoy en día. Es muy importante un uso responsable, y luego que van a hacer un uso muy positivo. Después de un año, el balance ha resultado muy fructífero.

 

Pilar Montes (ingeniero, formadora y gerente de Educa Genios):

Pues mi valoración de este año como promotora del proyecto es pues que en cierta forma he visto que se han cumplido un poco en realidad mi idea de negocio, mi sueño, que era pues que los niños aprendieran lo que son las nuevas tecnologías, las usaran, las utilizaran como herramientas que pudieran en un futuro profesional pues ser muy útiles, fuera también un sitio de unión de niños que tienen las mismas inquietudes, y eso lo veo muy positivo, incluso ha habido niños que me han llegado a dar las gracias por haber puesto en marcha esta iniciativa, porque se han encontrado con niños que tienen los mismos gustos, las mismas inquietudes que ellos y han hecho equipos, amistades bastante buenas.

 

educadd

No comments so far.

Be first to leave comment below.