ENTREVISTA: La Hora del Cafelito con Francisco Barbancho Espada ENTREVISTA: La Hora del Cafelito con Francisco Barbancho Espada
  Joven abogado extrovertido, amable y amigo de sus amigos, nos acercamos esta semana a conocer en La Hora del Cafelito a Francisco Barbancho... ENTREVISTA: La Hora del Cafelito con Francisco Barbancho Espada

BANNER NOCHES MÁGICAS 2016

 

Joven abogado extrovertido, amable y amigo de sus amigos, nos acercamos esta semana a conocer en La Hora del Cafelito a Francisco Barbancho Espada.

 

ENTREVISTA 2

 

Eres conocido por tener un gran talante, ¿De dónde crees que vienen los rasgos de tu personalidad?

Te agradezco tus palabras, jjj. Supongo que como todo hijo de vecino los rasgos que se tienen son heredados de los padres. Tal vez en el carácter o en una personalidad más o menos marcada venga más por la parte de mi madre, tanto de los Espada como de los Pérez; por parte de mi padre, recientemente fallecido, y que era una buena persona, cosa que yo ya sabía pero que se ha visto reflejado en tantísimas muestras de cariño que hemos recibido, he heredado algunas cualidades, pero creo que lejos de la manera en que él las aplicaba. Él ha sido un hombre prudente, comedido, discreto y servicial, cualidades que se pretenden desarrollar y que no siempre se consigue, aunque se intenta, se lo aseguro. Supongo que, no obstante, cada cual es de una manera particular, con sus matices, sus virtudes y defectos. Ya le digo que si alguna virtud albergo es heredada; los defectos son todos míos.  En cualquier caso, no reúno yo lo mejor de ellos, cada uno es como es.

 

¿…y sobre tu abuelo Frasquito?

Recuerdo a mi abuelo Frasquito Espada perfectamente a pesar de tener 11 años escasos en la fecha de su muerte. Yo crecí a su lado, siempre que podía estaba con él. Como curiosidad, viví junto a él, muy de cerca, sus tres pregones, el de la Virgen de Araceli menos por mi escasa edad aunque me cuentan que me sabía de memoria el final del pregón, de escuchárselo ensayar en casa, y que siempre estaban alerta para que yo no lo recitara en cualquier lugar antes de que él lo pronunciara ante la Virgen. De los pregones de Jesús y de Semana Santa recuerdo dictarle las cuartillas manuscritas mientras él las pasaba a máquina. Probablemente, fuera yo de los pocos que entendía su letra. Por tanto, el gusto por la poesía y por los Pregones viene sin duda de mi abuelo Frasquito.

Por otra parte, mi afición por el flamenco también me viene por esa vía. Él sabía todos los palos perfectamente aunque desde su operación de garganta en el año 1984 le era complicado el cantar como a él le gustaba. Como es sabido, fue copartícipe de la creación de la Misa del Campo Andaluz del Maestro Villa junto a Domingo García Verdejo. Tengo un recuerdo muy especial del día de la boda de mi hermano Patri; había contratado un grupo flamenco y acabamos en el escenario mi madre, mi hermano y yo cantando por fandangos, colombianas…

 

 

Háblanos un poco sobre tu profesión de abogado….

 

Pues estudié la carrera de Derecho en la Universidad  de Málaga desde 2003 hasta 2008; allí mismo hice un Postgrado en Derecho Administrativo en el que me especialicé, es decir, todo lo concerniente a las relaciones entre los ciudadanos y cualquier administración  pública. No obstante, en la práctica se tocan todas las ramas del Derecho.

Estos seis años me marcaron bastante, se puede decir que tengo el corazón partido entre Málaga y Lucena. Guardo muy buenos recuerdos de aquella época, vivencias, amistades…una etapa preciosa de la vida. Actualmente desarrollo mi profesión de forma independiente.

 

Estás muy implicado en AJA, Agrupación de Jóvenes Abogados ¿Qué nos puedes contar de ella?

Desde hace un año que se retomara esta Agrupación, desempeño el cargo de secretario. Estamos desarrollando tertulias jurídicas formativas con temas de interés para la abogacía en general, y la joven en particular, encuentros en los que ponemos en común cuestiones prácticas de interés, etc. En la actualidad, formamos parte de la estructura regional de Agrupaciones de Jóvenes Abogados de Andalucía, FADEJA, así como de la organización nacional, CEAJ,  donde trabajamos por los derechos de los jóvenes abogados.

 

ENTREVISTA 1

En el apartado de política ¿Por qué te decidiste por el PP? ¿Y cuáles son tus aspiraciones políticas?

 

Recuerdo desde muy joven tener simpatía por el Partido Popular y eso que en mi casa no se ha hablado de política de modo importante o significativo. Conforme he ido madurando, formándome, he tenido la posibilidad de contrastar unas ideas con otras, de conocer el perfil de unos líderes y otros, y decidir firme y libremente optar por este partido y no por otro.

No obstante, si en tu casa no hay un marcado color político, el  hecho de tender muy joven por una opción u otra tiene mucho de relaciones personales, de coincidencias, etc.

Con 18 años Rosa Muñoz Cañete (D.E.P.) vino a buscarme para formar parte de su lista a las elecciones municipales siendo éste un punto de inflexión a partir del cual me involucré de forma más directa en la estructura y en la vida del partido.

A nivel personal, y hasta el día de hoy, he estado donde me han pedido que esté. Desde la presidencia de Nuevas Generaciones con mi amigo Manolo Gutiérrez, hasta los puestos que he ocupado en cada una de las candidaturas según han creído oportuno quienes en cada momento han tenido la responsabilidad de confeccionar las listas electorales. Me considero una persona de partido. Me pregunta por el futuro; en el futuro, Dios dirá….

 

¿Cómo vives la santería lucentina? ¿Dónde has santeado?

Desde chico salía en las procesiones infantiles todos los años. He sido siempre aficionado al mundo Semana Santero; he participado en varias Juntas Directivas de distintas Cofradías, siendo secretario en alguna de ellas, y en varias ocasiones he salido de santero. Desde hace cuatro años no puedo salir de santero debido a una operación de dos hernias de disco a la que me sometí. Desde entonces, cuando me llaman, acompaño a mis amigos en sus manijerías o santerías, por lo que me aficioné a la cocina y hago mis pinitos en el mundo de las paellas.

De mis santerías vividas, guardo un recuerdo especial de la Santería de la Virgen de Araceli en la romería de subida al Santuario, otorgada al Cuerpo Nacional de Policía, al que ha pertenecido mi padre durante más de cuarenta años. En representación suya tuvimos el honor de salir mi  hermano y yo al mando de nuestro amigo, ya fallecido, Pepe Oliva.

 

Por último, ¿Cuál es tu barrio favorito de Lucena? ¿Por qué?

No es un barrio, pero es el lugar con más encanto para mí, se trata de la Sierra de Aras. Ya en el municipio como tal, te puedo decir que no hay barrio que, por un motivo u otro, no tenga su encanto….

 

¿Algunos datos que se nos queden en el tintero, aficiones, vacaciones…?

 

Poco más; como aficiones práctico spinning, me encanta viajar, veraneo con la familia desde hace 25 años  en Almuñécar y, como a todo el mundo, me encanta pasar buenos ratos con los amigos que son uno de los grandes tesoros que tenemos en la vida, junto a la familia, y que hay que cuidar día a día. Yo en ese aspecto, tengo toda la suerte del mundo.

 

Gracias por contar conmigo para esta entrevista.

 

 

susc

No comments so far.

Be first to leave comment below.