Los colectivos ciudadanos y sanitarios de Lucena expresan su profunda decepción por la ausencia de presupuesto para mejoras sanitarias en la ciudad en los presupuestos de la Junta de Andalucía.
Ante la falta de respuestas y soluciones a sus reivindicaciones, la plataforma «Lucena por sus necesidades sanitarias» y el «Movimiento ciudadano por la convivencia, bienestar y derechos de Lucena», con el apoyo de sindicatos de enfermeros SATSE y de médicos, han anunciado la puesta en marcha de acciones «importantes y dolorosas» si antes del 13 de noviembre no se atienden sus demandas.
La decepción es palpable tras el anuncio de que los presupuestos de la Junta de Andalucía no incluyen partida alguna para inversiones sanitarias en Lucena. Paco Salazar, en nombre de los colectivos, ha expresado su incredulidad ante la revisión del plan funcional del hospital, un proyecto que ya había sido certificado como la solución más satisfactoria para la zona.
«No entendemos que ahora se esté revisando el plan», ha declarado Salazar, quien ha recordado que el proyecto cuenta con el respaldo del SAS y que supondría un importante complemento al hospital de Cabra.
La falta de compromiso de la Junta de Andalucía con la sanidad en Lucena ha generado una profunda frustración entre la ciudadanía. Los colectivos han recordado las promesas incumplidas de los distintos políticos del PP que, a lo largo de los años, se han comprometido a hacer realidad un hospital en la ciudad.
«Ya no podemos esperar más», ha afirmado Salazar, quién ha recordado los 17 años de espera desde la primera gran manifestación en 2006, y el «soterramiento eterno de la línea de alta tensión» que está alargando infinitamente el proceso. Entre las posibles acciones que se podrían llevar a cabo, José Antonio Ranchal, del Movimiento por la ciudadanía, ha mencionado un encierro en un centro de salud, ó una campaña de información para dar a conocer los derechos de los ciudadanos en materia de salud, entre otras.
Los colectivos han querido dejar claro que su lucha no tiene tintes políticos, sino que responde únicamente a la necesidad de mejorar la atención sanitaria en Lucena. «Nuestra bandera solo tiene los colores de Lucena», han sentenciado.
A pesar de la decepción, los colectivos se muestran convencidos de que Lucena contará con un hospital y confían en que se mantenga el proyecto con su plan funcional, la comunicación con el alcalde es continua y positiva, aunque se temen que en su partido no están respetando sus peticiones.
Concluyendo, los colectivos solicitan una reunión inmediata con el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, y los responsables del Servicio Andaluz de Salud y del Área de Salud, buscan obtener respuestas y aclaraciones sobre la preocupante situación sanitaria en Lucena y la falta de inversión en infraestructuras.