Comercios lucentinos con historia ¿Dónde encontrar el Traje de Aracelitana? Comercios lucentinos con historia ¿Dónde encontrar el Traje de Aracelitana?
    Lucena y su singularidad, esta semana nos acompañamos de la Blogger Isa Moreno para mostrar lo más singular y característico en lo... Comercios lucentinos con historia ¿Dónde encontrar el Traje de Aracelitana?

 

 

Lucena y su singularidad, esta semana nos acompañamos de la Blogger Isa Moreno para mostrar lo más singular y característico en lo que al comercio se refiere de nuestra localidad Lucena.

VER VIDEO

 

 

Un paseo desde la Plaza nueva hasta las tiendas con los productos más típicos como pueda ser el traje de aracelitana en tejidos Marta, a una tienda con cuarenta años al pie del cañon Calzados Los Maristas que nos cuenta sus inicios, también pasamos por el CCA Eliossana para hablar de los murales que estos días pintan nuestras calles y comercios.

 

¿COMO ES EL TRAJE DE ARACELITANA?

 

Es el traje de típico de aracelitana  lleva toda una vida entre nosostros, fué por los años 80 cuando se rescató y empezaron a lucirlo las damas de la corte aracelitana y su aracelitana mayor.

El traje de lucentina se compone por una chaqueta de terciopelo,  está adornada por un ribete en negro, que es una pasamanería, y  botones brocados en negro. El corte de la chaqueta lleva un entallado en los costadillos y el corte de manga tipo sastre, se adorna tanto el cuello como las mangas con una puntilla de encaje valencié, quedando siempre bien alzado el cuello. El color del terciopelo puede ser diferente al gusto de la mujer que lo luce y combinarlo con los tonos de la falda.

Luego la falda siempre se hace con raya, con la típica raya lucentina, por debajo de la rodilla y lleva también el encaje de valencié por abajo. A esta le acompaña un delantal bordado con el escudo de la virgen y encajes de valencié al gusto.

Como complementos se le puede añadir una bolsita tipo limosnera, también de terciopelo a juego con la chaqueta; la madroñera, que es un complemento que recoge el pelo con una redecilla y bolitas de algodón cosidas; y un broche con la imagen de la virgen para prendérselo en el pecho. Por último las medias de blonda con costura atrás típicas de aracelitana así como un zapato negro de tacón característico.

Para niños, se suele hacer un traje compuesto por una bermudita de terciopelo y una blusa. El pantalón de terciopelo iría por debajo de la rodilla con unos botones  que lo cierren, y luego la blusa, normalmente en color beig o crudo, se le pone encajes de valencié,  pudiendo bordarle el escudo de la Virgen de Araceli.

Este traje es típico que se luzca el día de la romería y el día de la ofrenda de flores a la virgen.

 

Calzados los Maristas, un pedacito de historia…

Según nos cuenta Manuel Guerrero, fundador de Calzados los Maristas «Es una historia muy sencilla y muy bonita a la vez. Fue en una época, en 1981, cuando lo abrimos, y hasta ahora . Ha sido toda una época, aquí he criado a mis hijos, mi mujer que me ha ayudado mucho, y hemos tenido suerte, y aquí seguimos. Y ahora le toca a la generación, al cachorrito, Rubén , si Dios quiere.»

«Mi padre tenía un taller de zapatería, lo que hoy es una fábrica, había 15 o 20 personas en aquellos tiempos, eso era el año 65 o por ahí, 65 ó 68 esa época. Era un taller familiar, vivían todos, comían todos de eso. Luego ya, pues tuvieron hijos, y empezó a deshacerse, y el tiró por esta rama, conocía el zapato, y también vendíamos a tiendas de zapatos, por aquí nos guiamos y fue en la Calle Mesón donde tuvimos la primera tienda, después de la calle mesón que estuvimos unos 8 o 10 años, compramos en la Calle El Peso, esa la fundó mi madre, y de ahí ya salí yo, salió mi hermano, salieron mis hermanas que también tienen tienda. Nosotros abrimos aquí y aquí seguimos.»

«Actualmente ahí dos tiendas de la familia, teníamos cuatro, pero los otros dos se han jubilado o la han quitado por circunstancias, y ahora quedamos dos, que ya las han cogido los hijos de los que fundaron esto. El mío, y el hijo de mi hermano que seguirán con esto si dios quiere.»

En este establecimiento podemos encontrar productos tan típicos como la bota de santero o el zapato de aracelitana, inherentes a nuestras tradiciones. Además, recomendamos esta tienda ya que trabajan toda clase de artículos, lo mismo zapatillas, que deportivos, que zapatos de vestir, que de niños, más económicos, otros de precios más altos, todo tipo de zapato, lo que pida el cliente lo tienen y si no lo tienen, se lo buscan.

 

Arte y murales en sus tiendas y fachadas

El Centro comercial abierto Eliossana ha tenido la iniciativa de poner arte y murales en sus tiendas y fachadas, hablamos con el presidente de la asociación, Antonio Rabasco» sobre como surge la idea.

«bueno, nuestro objetivo, era de alguna manera, que Lucena estuviese mucho más bonita de lo que ya puede estarlo, de todas maneras, yo personalmente, tengo una obsesión, que los muros que voy paseando y que veo que están llenos de pintadas y que veo que están sucios y algunos con mensajes poco dignos, bueno no se como llamarlo. Pues se nos ocurrió la idea pintarlos, y a través de una concejala del Ayuntamiento  precisamente en este muro, se empezó con este muro. ( Muro en Calle Ancha). Nosotros teníamos una iniciativa que era las noches mágicas, y como no se podía hacer, pues tuvimos la iniciativa de hacer los días mágicos, al no poder tener actividades pues pensamos, porque no pintamos los muros. Y hacemos una actividad para que la gente pueda pasear y pueda disfrutar de ver estos muros, la verdad es que tuvimos la gran suerte de que otros pintores en Lucena tomaron la iniciativa, y ya no solo los muros que nosotros hemos pintado, sino que ya otros artistas, de estos muros han tomado la propia iniciativa, y se han pintado más muros, y bueno ya esto se ha convertido en un hecho real donde ya no vamos a parar, habremos pintado entre unas cosas y otras 14 o 15 muros y vamos a seguir pintando muros, la temática principalmente que nosotros le hemos estado dando a estos muros suelen ser a lo mejor con mensajes, que bueno, el último que hemos pintado es para Infancia solidaria donde ponemos en valor un poco de la labor que hace esta asociación con los niños. En este caso que estamos viendo este muro que es el primero, pues hablamos de la diversidad, hablamos de la familia, e intentamos que estos muros trasmitan un mensaje, que sean bonitos, que estén hechos por artistas profesionales todos, y eso es un poco el objetivo, y ahora tenemos un proyecto y es darle vida, como le vamos a dar vida, pues le vamos a incluir un código QR en una página web para cuando llegue un turista, o llegue un lucentino, o llegue alguien, un vecino de otro pueblo, a través de ese QR pueda ver más , que es lo que significa este muro, quién lo ha pintado, y algunas sorpresas más, la verdad es que se convierta esto en una ruta que sea no solo de paredes muertas sino de paredes vivas, y la verdad es que va a ser una cosa muy chula.»

 

 

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.