Conocemos la Concejalía de Mercados ¿Cómo se regulan los mercadillos, la Plaza de Abastos o la venta itinerante en Lucena? Conocemos la Concejalía de Mercados ¿Cómo se regulan los mercadillos, la Plaza de Abastos o la venta itinerante en Lucena?
    Esta semana nos entrevistamos con el concejal de mercados, Lucas Gómez del Espino, y descubrimos como se regula la venta ambulante en... Conocemos la Concejalía de Mercados ¿Cómo se regulan los mercadillos, la Plaza de Abastos o la venta itinerante en Lucena?

 

 

Esta semana nos entrevistamos con el concejal de mercados, Lucas Gómez del Espino, y descubrimos como se regula la venta ambulante en Lucena así como la actualidad en cuanto al proyecto de la reforma integral del Mercado de Abastos.

 

¿Qué funciones asume esta delegación sobre Mercados y Mercadillos a rasgos generales?

Las funciones que asume la concejalía son las funciones de supervisión.

 

MERCADO DE ABASTOS

¿Cuántos puestos se encuentran en activo? ¿Y cuántos están disponibles a día de hoy?

El Mercado de Abastos a día de hoy, de 48 puestos que son la totalidad, hay 32 ocupados. La ocupación es de un 67 %, contando con las cuatro últimas licencias de apertura que se han dado, que son una correspondiente a una nueva cafetería y otros tres puestos para una empresa de comida preparada, para su elaboración y venta.

 

¿En cuanto a tasas y licencias municipales que facilidades existen actualmente?

El Ayuntamiento en el 2020, en la modificación de las ordenanzas, se introdujo un incentivo para que la persona que quisiese instalarse en el Mercado de Abastos.

Para la persona que se iniciase en poner un puesto, ya tenía tres meses de excepción de pago anteriormente. La mejora que hubo para potenciar esa ocupación fue que cualquier persona que se quedara con uno o dos puestos con el compromiso de ejercer la actividad comercial por un año tenía seis meses de excepción de pago; además si se quedaba con un tercer puesto tendría en ese tercer puesto una rebaja de un 30 % sobre la tasa de ese tercer puesto; y si además se quedaba con un cuarto puesto tendría una rebaja de un 50 % sobre la tasa de ese cuarto puesto.

Se trata un incentivo importante, en un sitio privilegiado como es el centro de Lucena; teniendo en cuenta que los alquileres en un local del centro de Lucena son muy altos. Además de todo esto, el agua, alumbrado, limpieza de exteriores y cartelería no se paga suponiendo un buen ahorro. La Plaza de Abastos es un espacio lleno de oportunidades.

Actualmente, las bonificaciones de estos incentivos son de carácter indefinido, hasta que no se acuerde otra cosa.

 

Recientemente existe una mesa de trabajo para crear un Plan de rehabilitación y reactivación del Mercado de Abastos ¿En qué punto se encuentra?

En pocos días nos reuniremos en una nueva mesa de trabajo, para seguir trabajando en el Mercado de Abastos, una iniciativa del grupo Vox de reformar el mercado de forma integral.

Como responsable del Mercado, se han visto dos cuestiones. La primera, si el Ayuntamiento tiene recursos para emprender esa reforma integral que el Mercado necesita; yo entiendo que no los tiene, y como responsable de mercados, cuando se decidió que el Mercado de Abastos necesita una reforma integral, con una reforma estructural, una sustitución del suelo con un aislamiento que actualmente no lo tiene de ahí las filtraciones del sótano, una reforma estructural de los puestos que conlleva cambiar toda la instalación eléctrica, toda la instalación de agua y conlleva, ya que se hace una reforma integral, la climatización del espacio.

Probablemente esa inversión se puede ir a unos dos millones o dos millones y medio de euros, que aunque el Ayuntamiento concurra a una subvención como puedan ser los fondos europeos, hay que tener en cuenta que el IVA lo paga el Ayuntamiento, y a esto hay que sumar que estos fondos suelen ser al 70 – 30% ; y suponiendo que estas obras tuvieran que estar terminadas antes de diciembre de 2023, pasarían dos cosas, una que no daría tiempo a concluirlas y justificar esa obra; y la otra cosa, que el Ayuntamiento no tendría los recursos propios suficientes para poder atender esa inversión, en un cálculo aproximado estaríamos hablando de 600 o 700 mil Euros.

La segunda cuestión, si se hace una reforma integral, viviendo el día a día de la plaza, habría que tener en cuenta que se hace con esas 20 familias que trabajan allí; habría que pensar antes un sitio donde se pudieran instalar cumpliendo todas las medidas de seguridad y sanitarias garantizadas. A partir de ahí, en una segunda reunión que asistieron los comerciantes, ellos dejaron patente que no estaban en desacuerdo con que se hiciera una reforma estructural, pero ellos querían que esa reforma fuera sin sacarlos del edificio.

Como concejal de mercados, mi propuesta fue, si se pedía una reforma integral del edificio, que se hiciera una redacción de un proyecto que fuera integral pero que se pudiera ejecutar faseado, y comenzar a actuar en las calles con menor actividad comercial, y si hay algún comerciante que esté en esa calle pues que se pudiera trasladar a otra mientras se ejecutaba esa; después hacer la operación inversa, se pasan a lo nuevo y se ejecuta lo siguiente.

Con estas cuestiones quiero decir que cuando se presenta una propuesta o moción para una reforma integral del mercado de abastos, antes de recoger firmas o poner pantallas o iluminación nuevas. Si el espacio necesita una actualización, se está realizando con estas acciones algo que no tiene valor, poner pantallas no es solución si se necesita una reforma integral. Una reforma integral conlleva todo lo que se ha mencionado.

Hace dos semanas de la última reunión acerca del mercado de abastos con todos los grupos políticos, y se quedó pendiente, después de la propuesta de un proyecto de reforma integral que se pueda ejecutar faseado; que cada partido consultara su decisión con sus diferentes equipos si estaban de acuerdo.

Ya está convocada por el presidente de la moción del grupo Vox, una nueva reunión, ya que si se decide necesitaríamos realizar prontamente la redacción de un proyecto.

 

 

MERCADILLOS

Lucena como ciudad cuentan con un mercadillo público y otro privado ¿Qué potestad tiene el Ayuntamiento sobre ellos?

La potestad que tiene es la de regular a través de una ordenanza la actividad propia de los mercadillos y las licencias que se dan en suelo público. Esa actividad esta regulada tanto para el mercadillo de suelo privado como el suelo público.

 

¿Con cuántos puestos cuenta el mercadillo municipal de los miércoles? ¿Cuántos podría llegar a albergar? ¿Y en los de Jauja y las Navas del Selpillar?

El mercadillo ambulante de los miércoles, después de la última regularización y actualización de licencias, quedó en 139 licencias según las últimas informaciones unos hace dos meses. En el nuevo plan que se ha aprobado en el pleno del mes de Enero cuenta con 141 puestos (141 puestos porque había 3 personas que habían presentado alegaciones por haberle retirado la licencia, una vez resueltas estas alegaciones y se ha visto desde los servicios jurídicos que no había lugar a devolverles la licencia por no cumplir los pagos conforme lo establecido), se queda el mercadillo con 141 puestos y 139 licencias.

Ya se ha aprobado la nueva ubicación del mercadillo público de los miércoles en los aparcamientos del Auditorio Municipal, a falta de que se termine el periodo de restricciones de distancia por COVID. Lo que quedaría es establecer un sorteo para asignarle a cada comerciante un número, esta propuesta de sorteo de puestos se llevará al pleno municipal el próximo mes de marzo.

En Jauja y en las Navas del Selpillar tienen 15 puestos cada una; celebrándose los jueves en Jauja y los domingos en las Navas del Selpillar.

 

¿Qué licencias o tasas son necesarias para montar un puesto en el mercadillo municipal? ¿Son de carácter anual o que permanencia tienen?

Para el mercadillo público, el pago de las tasas se puede hacer fraccionado trimestralmente o anual, este último cuenta con un descuento. Las licencias cuestan en torno a 12 o 13 euros por día, el tener un puesto en el mercadillo.

 

 

PUESTOS AMBULANTES O ITINERANTES

¿Qué tipos de puestos ambulantes suelen solicitar actividad en Lucena?

Existen varias modalidades de venta ambulante, una es el mercadillo público de los miércoles que tiene un carácter semanal ambulante que cuenta con un establecimiento permanente, y luego existen unos mercadillos ambulantes ocasionales que son los mercadillos que se ponen en fiestas o ferias.

Por otro lado, está la venta ambulante itinerante, que no está permitida dentro del casco urbano, pero sí a cien metros de la redonda del casco urbano.

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