El Ayuntamiento de Lucena reduce la deuda en 10 millones de euros en los últimos 12 años de gobierno socialista El Ayuntamiento de Lucena reduce la deuda en 10 millones de euros en los últimos 12 años de gobierno socialista
  Hace unos días hemos conocido el informe que emite el Ministerio de Hacienda relativo a la deuda municipal a fecha 31 de diciembre... El Ayuntamiento de Lucena reduce la deuda en 10 millones de euros en los últimos 12 años de gobierno socialista

 

Hace unos días hemos conocido el informe que emite el Ministerio de Hacienda relativo a la deuda municipal a fecha 31 de diciembre de 2022, en la que se indica que, en el cómputo total de los ayuntamiento de la provincia de Córdoba la deuda ha aumentado 2,7 millones de euros; en tanto que el ayuntamiento de Lucena la ha disminuido en 1,4 millones.

Cabe destacar, que en los últimos 12 años, el PSOE de Lucena al frente del Ayuntamiento ha disminuido la deuda en algo más del 56% (unos diez millones de euros). Analizando los datos históricos, si en 2011 la deuda del ayuntamiento de Lucena alcanzaba los 22,8 millones de euros, a finales de 2015 la disminuyó hasta los 19,7 millones de euros (un 14,34%)

Entre 2016 y 2019 la deuda siguió minorando hasta llegar al 40% con respecto a 2015, situándose a finales de 2022 en 9,8 millones de euros -muy por debajo de los límites que establece la normativa vigente en relación a los ingresos corrientes y, por tanto, con amplio margen para acometer nuevos proyectos-. Todo ello, sin dejar de atender las grandes inversiones para nuestra ciudad y la prestación de servicios a la ciudadanía, garantizando el equilibrio presupuestario y eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Si se realiza la comparativa con la provincia, en el último ejercicio, Córdoba capital aumenta su deuda en 6,7 millones de euros, mientras que el resto de la provincia ha disminuido 2,9 millones, de
los cuales 1,4 millones, el 48%, corresponde exclusivamente al ayuntamiento de Lucena.

La gestión económica del Ayuntamiento del Lucena por parte del PSOE no cabe duda que fue positiva en un mandato marcado por la pandemia sanitaria y la inflación económica; y ni tan
siquiera en el año 2022, un año preelectoral, el gobierno socialista se apartó de su compromiso con la reducción de la deuda municipal y la eficiencia presupuestaria, una realidad que no en todos los ayuntamientos se dio, ahora que conocemos los datos del cierre económico del último ejercicio”.

El balance de la gestión municipal del Partido socialista en la última década arroja un balance muy satisfactorio. Con la cifra de deuda a largo plazo, por primera vez por debajo de los 10 millones de euros, no será una excusa que limite la capacidad de gestión del actual equipo de gobierno. De esta herencia no se hablará en el Pleno ni en ruedas de prensa, pero ver la evolución de este registro de la deuda sí será una buena vara de medir del trabajo de los próximos cuatro años.

Esta situación económica, habrá de permitir, y así lo demandamos, al nuevo equipo de gobierno no desaprovechar oportunidades de cofinanciar actuaciones de gran calado y concurrir a cuantas convocatorias sean de interés para seguir avanzando en una ciudad que ha aumentado población año a año, ha consolidado su sector comercial- reflejado en la tasa de establecimientos por habitante favoreciendo su desarrollo y potenciando, al mismo tiempo, su posición de liderazgo emprendedor y empresarial en nuestra provincia y comunidad autónoma.

 

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.