ENTREVISTA: Asociación ACPrelade en su visita a Bonares ENTREVISTA: Asociación ACPrelade en su visita a Bonares
  Pocos días atrás parte de la corporación municipal junto a la Asociación ACPrelade visitaban la ciudad de Bonares donde se puso en marcha... ENTREVISTA: Asociación ACPrelade en su visita a Bonares

 

Pocos días atrás parte de la corporación municipal junto a la Asociación ACPrelade visitaban la ciudad de Bonares donde se puso en marcha hace más de treinta años una cooperativa de servicios con la gran mayoría de sus habitantes y así combatir una situación de desempleo similar a la actual en Lucena.

Los representantes de la Asociación ACPrelade, asociación contra la precariedad laboral y el desempleo de Lucena, quienes nos hablan de estos primeros pasos para poner en marcha su proyecto “Lucena Verde”.

 

¿Cómo fueron recibidos en la visita a Bonares en el Condado de Huelva?

La visita a Bonares fue realizada por varios miembros de la corporación municipal lucentina encabezada por nuestro alcalde Juan Perez y varios miembros de la asociación en representación de la misma. En primer lugar, fuimos muy bien atendidos en el consistorio municipal tanto por el alcalde altual Juan Antonio García, con por el exalcade ya jubilado Juan Coronel (fundador de la primera cooperativa). A continuación te podemos mostrar el enlace de la retransmisión de dicha reunión a través de una plataforma online.

video bonares
Fue allí donde nos explicaron las claves del éxito para llevar a cabo este tipo de cooperativa:

LAS CLAVES DE SU ÉXITO.

No todos l@s representantes públicos son válidos para gestionar las vidas de sus conciudadan@s, la mayoría tienen una gran preparación académica pero les falta humanidad y empatía con el dolor ajeno, y es justamente esta cualidad humana la primera de las claves para merecer tan alto honor.
La segunda de las claves está en la manera de entender que es prioritario para una vida digna de tus vecin@s y que es secundario, porque dependiendo de lo que para ellos sea más necesario así destinarán los recursos públicos disponibles.
Y por último la voluntad y el tesón de sacar adelante aquellos proyectos que considere más beneficiosos y necesarios para el bienestar de sus conciudadan@s.
¿Por qué Bonares es un ejemplo para muchos?
Nosotros lo tenemos muy claro…y es porque sus representantes públicos poseen las cualidades humanas necesarias para saber perfectamente que es lo prioritario para las personas, y por eso invierten toda su voluntad y recursos en el bienestar de su pueblo.

“Fue una lucha constante con las diferentes administraciones pero teníamos muy claro que la gente tenía que comer, eso era lo prioritario, y los políticos, que estamos porque nos votan y confían en nosotros somos los que tenemos que buscar soluciones a sus graves problemas”. (Juan Coronel, exalcalde de Bonares).

A la vuelta del viaje habeis tenido una reunión con la Comisión del Bienestar en el Ayuntamiento de Lucena ¿De que se ha hablado en esta comisión?

Todos los representantes de los distintos grupos políticos han mostrado su respaldo hacía nuestro nuevo proyecto de cooperativa. En esta Comisión del Bienestar lo que se ha planteado es el convenio colaborador entre el Ayuntamiento y la asociación. Es decir, la idea es dar uso a tierras destinadas para parques y jardines, naves industriales abandonadas, terrenos, etc.

 

Entremos un poco más en detalle ¿ Cuáles son los primeros pasos a desarrollar?

La primera zona a explotar propuesta por el Ayuntamiento es la zona del Zarpazo, que al estar ya habitada es necesario asignarle una zona de parques y jardines en la que podemos empezar a trabajar.

Un grupo de técnicos e ingenieros comprometidos con nuestra idea, nos han elaborado un boceto de zonificación en la zona del Zarpazo. En él se puede apreciar, sin atismo de de duda, como el proyectro ecológico “Lucena Verde” tendría una perfecta cabida en una nueva concepción de parque urbano.

Entre las funciones que tendría sería fundamentalmente la de ser un centro de empleo, función de aprendizaje con huertos donde aprender a cultivar, función turística a desarrollar, etc. Otro punto importante a comentar es que al ser terrenos públicos con gestión privada, el ayuntamiento no tendría que costear los gastos de jardinería y mantenimiento que generan el resto de parques urbanos.

Muchas gracias por la entrevista y esperamos seguir dando a conocer los avances de este proyecto a través de nuestras páginas.

 

susc

No comments so far.

Be first to leave comment below.