Entrevista con Marcos Serrano en la Semana del Orgullo Gay Entrevista con Marcos Serrano en la Semana del Orgullo Gay
Con motivo de la celebración de la Semana del Orgullo Gay, es noticia en Lucena la creación de la nueva Asociación Arcoiris Lucena y... Entrevista con Marcos Serrano en la Semana del Orgullo Gay

Con motivo de la celebración de la Semana del Orgullo Gay, es noticia en Lucena la creación de la nueva Asociación Arcoiris Lucena y la polémica de la puesta de su bandera en los balcones el Ayuntamiento, hoy hemos hablado con su presidente Marcos Serrano en la siguiente entrevista:

¿Cómo se forma la Asociación Arcoíris Lucena? ¿Quién o quiénes fueron los impulsores del proyecto?
A día de hoy la sociedad lucentina está muy familiarizada con el colectivo LGBTI, se trata con naturalidad. Yo soy profesor de literatura en el IES Miguel de Cervantes de Lucena, fue allí entre los más jóvenes donde se notan los prejuicios contra la homosexualidad.
A partir de descubrir esto, comentando  con Mario ( Herco Creaciones) que es mi pareja de hecho, empezamos a estudiar el modo de que los jóvenes comenzaran a tomar de tolerancia e igualdad en cuanto a nuestro colectivo a través d talleres y actividades dentro del centro escolar. Estuvimos hablando con distintas asociaciones similares para estudiar la forma de crearla oficialmente, y fue en la Federación Andaluza Arcoíris (con sede en Málaga) orientado por su presidente Gonzalo conocimos los pasos a seguir para estar federados, consiguiendo así un CIF para gestionar los gastos mínimos de la nueva asociación.

 

¿Cuáles son las actividades que habéis comenzado a realizar?
Desde la Federación Andaluza Arcoíris se me sugirió realizar un proyecto educativo, para lo cual he necesitado el respaldo del consejo escolar y de la Junta; en principio, un poco de temor ante un proyecto nuevo pero muy contento y con muy buen resultado ya que he recibido un gran apoyo por parte del consejo escolar.
Entre las actividades realizadas destacar: un proyecto sobre un simulacro de agencia de comunicación tratando sobre noticias relacionadas con la homofobia; el 16 de Noviembre con motivo de la SEMANA DE LA TOLERANCIA se dio lugar una ponencia a cargo de Octavio Salazar, profesor de la universidad de Córdoba, además se realizaron una serie de actividades como teatro o talleres; en San Valentín realizamos un SPOT sobre el amor libre. Recientemente, hemos formado a mediadores, es decir, a adolescentes que pueden informar a otros adolescentes, cuidándonos así del salto generacional pudiéndose hablar del tema de tú a tú. También hemos trabajado con la Editorial “La Calle” de Antequera a través de la cual, especialmente sensibilizada con el tema, hemos enseñado a los alumnos el proceso de realización del libro o el cómic.
En definitiva, lo que se persigue es hacer visible y natural la tolerancia hacia el colectivo LGBTI en temas cotidianos a la vez que educativos.
Tras la presentación del proyecto a la Junta de Andalucía, hemos sido felicitados y algunos centros educativos ya se están animando haciéndose participes del proyecto. Hace poco, he acudido a un par de ponencias en Córdoba, desde Benamejí solicitaron nuestra colaboración en impartir un par de talleres allí.
La primera reunión para la formación de la Asociación fue en el establecimiento de Mario y acudieron entre 25 y 30 personas, un éxito pues fue solo anunciado en las redes sociales. La primera acción a nivel de calle ha sido en la Noche Mágica del 12 de Junio en Lucena donde pusimos un Stand informativo con música, talleres de manualidades, mostramos la bandera de colores del Orgullo Gay, etc. Una muy buena acogida por parte del púbico.

 
En torno a la polémica desatada en las redes sociales sobre la puesta de la bandera en la fachada del ayuntamiento ¿Qué ocurrió exactamente?
En principio, se hizo una llamada telefónica al Ayuntamiento para solicitar que colgaran la bandera con motivo de la Semana del Orgullo Gay, contestaron NO (pues existe una ordenanza municipal de años atrás que impide colgar o publicar nada en los balcones del Ayuntamiento). Nos supuso malestar puesto que no se nos informó de que podía ser colgada en cualquier otro edificio oficial, de ahí se desata la polémica.
En respuesta a ello, recibí la llamada personal del Sr. Alcalde Juan Pérez, quién pidió disculpas por el malentendido y ofreciendo su apoyo incondicional para colaborar en lo que fuese necesario en un futuro, incluso se habló de añadir un mástil a los que ya existen si fuere necesario.

 
¿Cuáles son los ideales que persigue la asociación?
La Asociación Arcoíris Lucena busca fomentar la tolerancia, la igualdad, familias por la diversidad, de forma natural ir introduciendo dichos valores en una sociedad arraigada en viejas costumbres que discriminan al colectivo.
Actualmente, una pareja gay raramente se besa por la calle o se coge de la mano por miedo a la reacción de los demás, cosa que nos condiciona. Nos sentimos identificados con asociaciones de cualquier tipo de discriminación y buscamos una sociedad plural; entre las personas que colaboran con nosotros hay tanto heterosexuales como del colectivo, así como profesionales tales como abogados, psicólogos, amas de casa, etc.

 
Desde tu punto de vista ¿Qué grado de aceptación estáis viviendo respecto a la legalización del matrimonio gay y la adopción?
A nivel legislativo está todo claro pero a nivel de usuario existe mucho terreno por trabajar. Por ejemplo, un matrimonio formado por dos mujeres tras la inseminación y nacimiento de su hijo/a no conseguían la correcta formalización de su hijo en el libro de familia ambas como madres, o a la hora de inscribir al niño en el colegio, no saber que escribir en el casillero Padre o Madre, si son dos padres o dos madres.
Desde la Asociación una de las funciones que queremos desarrollar es la del asesoramiento profesional por voluntarios de la misma.

 
Por último, ¿Cómo animar a la gente para informarse? ¿Cuáles son los medios?
Es una asociación donde no hay cuotas, invitamos a la gente a participar en función de sus posibilidades, fomentando el buen clima. Se pueden poner en contacto a través del Messenger del Facebook Asociación Arcoíris Lucena o al correo electrónico de la Federación Andaluza Arcoíris en el blog http://federacionarcoiris.blogspot.com.es/

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.