La Delegación de Fiestas pone en valor el Fandango de Lucena a través de un video documental que ilustra su baile La Delegación de Fiestas pone en valor el Fandango de Lucena a través de un video documental que ilustra su baile
    El Delegado de Fiestas y Costumbres, José Pedro Moreno presentaba esta mañana junto con la bailaora lucentina Araceli Hidalgo un video documental... La Delegación de Fiestas pone en valor el Fandango de Lucena a través de un video documental que ilustra su baile

 

 

El Delegado de Fiestas y Costumbres, José Pedro Moreno presentaba esta mañana junto con la bailaora lucentina Araceli Hidalgo un video documental que ilustra el Fandango de Lucena en sus 4 estilos, así como el baile típico que lo acompaña, como memoria histórica para perpetuar el folklore lucentino.

VER VIDEO

 

Este video documental viene a llenar estas fechas patronales para llevar a todos los rincones de Lucena su música, cante y baile. Poetas lucentinos han escritos sus letras así como 4 cantaores lucentinos que le han dado vida, junto con las niñas y mayores que ha guiado Araceli Hidalgo para su baile.

Araceli explicaba que desde 1974 no se había ilustrado el baile del fandango de Lucena, y es por ello que llevó la idea de este video a la Delegación de Festejos donde recibió un apoyo rotundo. La trasmisión del baile hasta ahora ha sido de forma oral de generación en generación, y a través de este documento visual lo que se pretende es dejar constancia como base para el futuro.

Los cantaores lucentinos que intervienen son  Felipe el Tabarro que interpreta el Fandango «De la Calle Rute» , Araceli Campillos que interpreta el de «Cayetano Muriel», Tete Pineda que interpreta el de «Dolores la de la Huerta» y Antonio Nieto que interpreta la «Verdial Lucentina», añadiendo que a pesar de su diferencia de timbres han congeniado perfectamente para dar luz a este trabajo. En el acompañamiento han contado con la guitarra de Román Carmona, y a la flauta travesera Laura Recuero.

Las letras de los fandangos de Lucena han sido realizados por los poetas Manuel Guerrero, Jacob Lorenzo, Antonio Rivas y Juan Pérez, alcalde de Lucena. Los fandangos han sido representados en diferentes enclaves lucentinos como son la Plaza de la Barrera, la Plaza de San Agustín, el Claustro de los Padres Franciscanos y la Sierra de Aras. La grabación de sonido ha estado a cargo del Estudio de Dani Luco , Fortíssimo Música.

Araceli Hidalgo ha contado con la colaboración de las Asociación de Cortes Aracelitanas en el asesoramiento de la indumentaria para estos bailes, los cuales han reflejado todas las generaciones desde niñas hasta personas mayores; así como en la elección de imágenes de nuestra patrona la Virgen de Araceli que se intercalan durante este video.

 

 

A través de este video documental se pretende felicitar a los lucentinos y lucentinas las Fiestas Aracelitanas, y no se descarta retomar cuando la pandemia lo permita, el baile en la calle y exhibiciones a nivel de espectáculos.

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.