lunes, 9 diciembre, 2024

Hablamos del Sindrome Post-Vacacional con la psicóloga Maite Cobo

 

Estos primeros días de colegio hablamos de un tema candente “ el síndrome post vacacional “ de niños con Maite Cobo, psicóloga infantil y juvenil. Maite, afincada en Lucena desde hace varios años, trata en su despacho a niños/as con síntomas de problemas de conducta, ansiedad, académicos, hiperactividad, altas capacidades y situaciones de divorcio, duelo por muertes de seres queridos, intentos de suicidios, etc.

¿Cómo se detecta el síndrome post vacacional en los niños? ¿Cuáles son los síntomas?
El síndrome post vacacional no está catalogado como tal a nivel clínico, aunque a nivel común se considera que existe. Una de las formas de comenzar los niños con él es a través de la imitación, dependiendo mucho de la actitud de los padres si por ejemplo están deprimidos por volver al trabajo, transmiten con sus gestos y forma de hablar la actitud y son imitados por sus hijos.
Los síntomas se pueden presentar como insomnio puesto que no pueden dormir pensando en lo que puede suceder al día siguiente (un cambio de tutores o miedo a lo desconocido), también como dolor de tripa o de cabeza.

¿A qué edades es más frecuente o en qué cambios de ciclo?
Los pequeños del ciclo infantil no tanto, es ya cuando van creciendo a partir de 3º primaria si se tiene una familia ansiomana. Los cambios de ciclo, empezar una rutina y que el niño sepa que va a pasar cada día es siempre positivo, transmite mucha paz y tranquilidad, además se regulan los ciclos alimenticios, horarios de desayunos y comidas.

¿Es recomendable apuntar al niño/a a actividades extraescolares o ludotecas para combatir el síndrome?
Estas actividades son positivas en su justa medida cuando ya hayan pasado esta sintomatología, es aconsejable que sea solo una actividad varios días a la semana. El apuntar al niño/a a varias actividades y más sin son varios hermanos genera una ansiedad familiar en los padres que se transmite a su vez a los hijos, por lo que no es aconsejable. Es necesario reservar un tiempo de juego y para compartir con la familia ciertas horas al día.
Hay que tener en cuenta la cantidad de tareas que el niño/a está a obligado a hacer por los profesores, en algunos casos es tan excesiva que no es recomendable ninguna actividad extraescolar más.

¿Qué recomendaciones se puede hacer a padres o en su caso a abuelas para ayudar al menor?
El establecimiento de la rutina, positividad en la actitud y estabilidad. En este periodo aplazar las actividades extraescolares o reducirlas a pequeñas dosis. Por favor, petición a los profesores reducir tareas en casa.
¿Cuánto puede durar una depresión de este tipo? ¿Cuándo nos tenemos que empezar a preocupar?
Puede entenderse varios días incluso hasta una semana, si se alarga podríamos estar hablando de otro problema y necesitar ayuda profesional. Aplicable a niños más mayores.
En el caso de niños de tres años pueden estar llorando y quejándose durante tres meses y ser totalmente natural.

 

www.maitecobo.es

¡Compartir!

Últimas noticias