Hablando de política con Miguel Villa Hablando de política con Miguel Villa
  A unos dias de las elecciones del 24 de Mayo, hablamos con el lider de Izquierda Unida Miguel Villa, actual Teniente de Alcalde... Hablando de política con Miguel Villa

 

A unos dias de las elecciones del 24 de Mayo, hablamos con el lider de Izquierda Unida Miguel Villa, actual Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lucena.

Actualmente desarrolla usted las funciones de Teniente Alcalde ¿En qué consisten exactamente esas funciones?

Ser Teniente Alcalde supone como ser un Vice Alcalde, es decir, sustituirlo en caso de enfermedad u otros motivos en sus funciones. La importancia del cargo reside en este caso es la Delegación de competencias que desarrolla llamada Infraestructuras, Obras y Servicios, dentro de la cual se desarrollan tanto competencias dentro de la materia de Urbanismo, como de Obras Públicas, parques y jardines, el mantenimiento de la ciudad, servicios públicos, agua, los aparcamientos públicos, además de los de la Plaza Nueva (Presido EPEL), tengo competencia de supervisión en tráfico, agricultura, administración.
Por tanto, las cuestiones que administro son muy extensas, bajo mi dirección tengo una media entre 250 y 300 trabajadores, y el presupuesto que yo manejo desde la delegación que dirijo puede ser de un 35% de los ingresos corrientes de inversión del Ayuntamiento.

Ha llegado a nuestros oídos que usted lleva más carpetas que otros concejales ¿Es eso verdad?

Efectivamente, como consecuencia del pacto que se hizo en la pasada legislatura hubo una reorganización de las delegaciones, se suprime Parques y Jardines que era una delegación, Obras que era otra delegación independiente y la gerencia de Urbanismo que era un organismo autónomo completamente diferente; estas tres áreas se centran en la delegación que dirijo, además a esa macro delegación se suma la empresa Serviman donde trabaja una media de 120 a 130 personas como una de las propuestas que hacía Izquierda Unida por la estabilidad de los trabajadores de dicha empresa.

Recientemente se ha renovado la lista electoral de Izquierda Unida ¿Qué criterios se han seguido?

Se ha querido hacer una lista equilibrada, que sea un compendio de juventud y al mismo tiempo madurez y experiencia en la lista, eso nos ha hecho tener personas con 19 años y personas con más de 70.
Tenemos el equilibrio de igualdad al que nos obliga la ley electoral, que dice que no puede superar más de un 60 % el número de hombres o mujeres, empezando por dos hombres, y a continuación mujer-hombre. Luego es una lista que representa la sociedad lucentina, personas con formación académica superior, personas sin esa formación pero si con un oficio, tenemos parado/as , empresarios, artistas, etc. y un elemento común a todos ellos que es la honradez y la honestidad, además de la capacidad suficiente para ejercer un cargo.

¿Crees que hay todavía lagunas en cuanto a turismo? ¿Cuáles son las mejoras que se harían?
Bueno, lo que ha conseguido este gobierno es ya una realidad, ver grupos de visitantes por la calle como nunca se había hecho. Pertenecemos a la red de juderías, la red de ciudades medias, hemos hecho que Lucena esté a la altura de la cultura y el turismo de ciudades como Barcelona, Sevilla, Toledo, Córdoba o Jaén. En cuanto a lagunas, pienso que todo es mejorable, hay todavía unas cuestiones que se podían mejorar como por ejemplo la Vía Verde, pero hay también un punto importante que aportaría estancias e ingresos que es el Turismo Congresual para el cual tenemos un lugar clave que es el Auditorio Municipal. También un éxito de este gobierno.

Otro aspecto del Turismo es nuestra Semana Santa donde prima la tradición ¿Qué opina en cuanto a que se comercie con ella, el límite entre espectáculo y tradición con esas vallas rojas tan molestas para algunos?

Lo que es una realidad es que la tradición y la cultura religiosa está muy arraigada en Lucena, el artículo 17 de la constitución dice que el Estado es aconfesional pero si está en la obligación de apoyar a la religión católica en este sentido. Creo que el equilibrio está en sabernos comprender, creo que el equilibrio está en apoyar lo que es bueno y rechazar lo malo, y como vivimos en sociedad diversa el respeto de las costumbres es fundamental.

 

Hemos visto en el Programa electoral el mensaje de participación ciudadana ¿Nos podría decir como el ciudadano de a pie puede participar?

Esto debe entenderse como la implicación del ciudadano en la información de lo que sucede, la función de gobernar pertenece a los políticos elegidos electoralmente. El vecino no puede estar ajeno a lo que pase, se puede hacer de diversas formas, entre ellas a través de los consejos ciudadanos donde se implica a participar activamente y se informa de las decisiones que se van tomando.

En cuanto a la Cohesión de Barrios, ¿Cómo se haría esto? ¿Existiría un concejal de barrios? ¿Desaparecería la figura de los presidentes de las asociaciones?
No, el concejal de barrios o la figura parecida al concejal de barrios es una idea del Programa Electoral del Partido Socialista.
La idea que queremos trasladar es que los barrios son el centro y el centro son los barrios, que no haya barrios de primera y barrios de segunda que la dotación de infraestructuras sea igual para todos, por ejemplo no solo tenga el hogar del pensionista una zona de la ciudad y la otra no.
Por supuesto, haciendo un símil con una casa, el centro es el salón de la casa y donde paramos todos, es por esto que se le tiene que prestar una especial atención pero nada más. Una Lucena cohesionada es hacer de todos los barrios uno.
Desde nuestro programa no existe la figura de concejal de barrio, nos parece innecesario, lo que si nos gustaría es la figura de un dinamizador social que haga participes a todos los ciudadanos de los consejos de barrio.

Todavía en las redes sociales se recrimina que Lucena no esté preparada para las personas discapacitadas ¿Es verdad si es ya suficientemente accesible?

Mejorar siempre, si un gobierno cuando cree que unas infraestructuras son suficientes se echa a dormir mal, siempre se puede mejorar.
La verdad que tengo que alardear y presumir del trabajo realizado en toda la ciudad en cuanto a accesibilidad, Lucena hoy en día es un referente para otras ciudades y estamos recibiendo reconocimientos de ello. Hemos hecho de Lucena una ciudad plana, para una integración real de todas las personas. Para tomar como ejemplo, una persona discapacitada puede hoy iniciar un recorrido en la Plaza de Toros y recorrer Lucena entera volviendo al mismo sitio, por sitios habilitados para ello o recorridos alternativos en su defecto.

Un tema candente en Lucena es el aparcamiento, que un trabajador con una hora para comer pueda estacionar cerca de su vivienda ¿Cuáles son las opciones viables de zona de aparcamiento?

Cuando un político tiene que tomar una decisión tiene que apostar por una opción u otra, en este caso hemos decidido hacer una ciudad para los peatones, totalmente preferente para ellos, haciéndolo así un eje vertebrador para la ciudad.
El concepto de cercanía lo pone cada uno, en cualquier gran ciudad la distancia entre el aparcamiento y el lugar al que se va no es mayor que él hay desde el centro a cualquier aparcamiento periférico. En Izquierda Unida vamos a apostar por aparcamientos en superficie periféricos alrededor de toda la ciudad, algunos de ellos ya construidos. Por ejemplo, la jefatura actual de policía local la queremos trasladar, dejando este espacio libre como parking.

En la propuesta del Observatorio de Comercio ¿Se está hablando solo de comercio de centro o también de los polígonos comerciales, tipo tienda de muebles?

Izquierda Unida ha sido siempre por principios reacia al gran centro comercial y favorable al comercio tradicional para la vida de la sociedad, no hay nada mejor como que te atienda tu farmacéutico de siempre o la frutera de siempre. Lo que no nos podemos oponer de forma radical a una realidad, como es la costumbre de ir a pasear a un gran centro comercial.
Cuando hablamos de un Observatorio de Comercio, no es otra cosa que una oficina con unos recursos humanos desde donde observar las costumbres del consumidor en la ciudad y tomar las medidas necesarias para su mejora.

Por último, en caso de pacto ¿Volvería a pactar con el Psoe?

Izquierda Unida no viene a estas elecciones para pactar sino para gobernar, tenemos una trayectoria en política que nos da la experiencia suficiente para gobernar, queremos alcanzar la alcaldía. A todos los partidos nos gustaría conseguir nuestro objetivo, pero si es verdad que existe una variedad que nos haga posible llegar a gobernar plenamente.

Lo que si te puedo decir, es que una vez resueltos los resultados es que Izquierda Unida nunca llegará a acuerdo con políticas de derechas, a políticas que no trabajen por la defensa de lo público ante lo privado. Por tanto, cuando llegue el momento tendremos que ver si Izquierda Unida tiene que hacer alguna componenda o si tiene que permanecer en un papel pasivo. Por lo tanto, no vamos a hablar de pactos sin dar la oportunidad al voto.

¿Algo que añadir?
Pues sí, decir que es el momento de dar el voto a Izquierda Unida, por nuestra tendencia ideológica, la honradez y honestidad, nunca mentimos a nadie, tenemos una trayectoria de trabajo importante que nos avala. Es por eso, que pedimos el voto a los ciudadanos.

 

DSC_0140

No comments so far.

Be first to leave comment below.