El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, se ha reunido con la Junta Directiva de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) en Lucena, (Córdoba), un polo especializado en el frío industrial cuyas empresas facturaron en torno a 485 millones en 2021 -400 millones de euros pertenecen a firmas lucentinas- y del que dependen más de 3.394 puestos de trabajo, de los que el 75% (2.800 empleos) corresponden a industrias con sede en Lucena.
VER VIDEO
Paradela ha analizado con los empresarios la coyuntura actual de elevados precios de la energía y la incertidumbre económica, y ha aprovechado para animar a la industria andaluza a solicitar las ayudas del Programa de incentivos para actuaciones de eficiencia energética de la pyme y gran empresa del sector, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, que actualmente se encuentra abierto y que cuenta con la mitad del presupuesto inicialmente disponible, esto es, 60,1 millones de euros.
Desde su apertura a finales de 2019, el programa ha recibido 315 solicitudes, que llevan aparejado un incentivo de 61,5 millones de euros, y que llevan asociada una inversión de 267 millones de euros, para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y la implantación de sistemas de gestión energética.
En este sentido, el responsable de Política Industrial y Energía ha destacado que “el compromiso de la Junta de Andalucía con este sector estratégico para la industria de nuestro país, como es el de los sistemas de refrigeración, va a seguir en la misma senda”.
Paradela ha resaltado el elevado grado de innovación de las empresas que conforman AFAR, que las posiciona como líderes a nivel nacional. “Se trata de un liderazgo asentado no solo en grandes cifras en número de empresas, volumen de facturación y de empleo, sino también en la proyección del sector hacia el futuro pues se trata de una industria basada en la innovación, en la digitalización, que apuesta por la economía circular y la sostenibilidad”, ha afirmado el consejero que ha querido poner en valor la “cohesión” de estas entidades “para ser aún más competitivas”.
Así, ha señalado el apoyo del Gobierno andaluz que se muestra tanto en el mencionado Programa de la Agencia Andaluza de la Energía, como en las ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales que impulsa la Consejería con fondos propios para apoyar al crecimiento industrial.
Se trata de un instrumento destinado a apoyar las inversiones tractoras de grandes firmas al que puede acogerse este sector, que ha crecido notablemente en los últimos años superando los umbrales considerados por la Unión Europea como Pyme.
En concreto, en la última convocatoria de 2022 esta línea cuenta con una partida de 32 millones que, hasta el momento, ha beneficiado a dos empresas del sector del frío de Lucena, Keyter Technologies e Intracon. Paradela ha recalcado también que el apoyo del Gobierno andaluz al sector se evidencia en los seis proyectos de inversión de empresas del frío de Lucena asignados en 2022 a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía.
Cinco de estos proyectos corresponden a plantas fotovoltaicas para autoconsumo de electricidad por una inversión global de 28 millones de euros. Se trata de iniciativas “estratégicas” con las que el Gobierno andaluz se propone hacer “una tramitación rigurosa, pero lo más eficiente y rápida posible en todo lo que compete a la Administración andaluza”, ha afirmado.
El consejero ha estado acompañado en la visita por el presidente de AFAR, Joaquín Alberto Peñalver; la delegada municipal de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso; el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; y el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Política Industrial y Energía en Córdoba, Agustín López Ortiz.