Conocemos la Ruta Perla de Sefarad Premium Conocemos la Ruta Perla de Sefarad Premium
    Lucena celebra con motivo del Día Europeo de cultura judía una programación de actividades durante el denominado Septiembre Sefardí, dentro de estas... Conocemos la Ruta Perla de Sefarad Premium

 

 

Lucena celebra con motivo del Día Europeo de cultura judía una programación de actividades durante el denominado Septiembre Sefardí, dentro de estas actividades se encuentra la Ruta Perla de Sefarad Premium, exposiciones, conferencias, recitales de poesía, etc.

 

La Ruta Perla de Sefarad Premium recorre los principales recursos turísticos y el paso de su historia judía, acompañados de un guía que cuenta la leyenda de cada uno de ellos. La Necrópolis Judía, la Casa Palacio de los Condes de Santa Ana, la Iglesia de San Mateo, el Castillo del Moral y el barrio de Santiago, estas se acompañan de una degustación de dulces sefardíes y un concierto de música sefardí de la mano del Coro Eli-Hoshana.

 

VER VIDEO

La Necrópolis Judía

La Necrópolis Judía fue descubierta en el año 2006 con motivo de la excavación de unas obras cercanas, se llegaron a encontrar unas 400 tumbas y 117 cuerpos, pero no fue hasta 2.011 cuando fueron reentrados con el permiso de la Comunidad Judía de Nueva York.

Lucena pertenece a la Red de Juderías desde 2012, y ha estado trabajando en este y otros recursos turísticos para poner en valor la historia del pueblo judío que vivió en Lucena, antigua Eliossana. Los Guías de la Organización Tu historia nos invita a conocer los rituales de enterramiento judío y toda la historia que envuelve a esta necrópolis.

 

 

La Casa Palacio de los Condes de Santa Ana

Esta casa señorial fue construida por la familia Mora-Saavedra de origen judío-converso, entre 1730 y 1740, durante la visita Perla de Sefarad se conoce la historia y los usos de los patios y estancias del edificio por los señores, así como la simbología de los escudos que se pueden observar a lo largo de las paredes del edificio.

Más adelante en el tiempo también fue ligado a la historia de los monjes dominicos, actualmente acoge diferentes salas de exposiciones y la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Lucena.

 

La Parroquia de San Mateo

Este templo también fue promovido en su construcción por la familia Mora-Saavedra, y como muestra de ello se encuentra su escudo en la fachada de esta, junto con otros símbolos muy destacables, entre otros la imagen del Rey Boabdil “El Chico”, el último rey nazarí, que estuvo preso en el Castillo del Moral y marcó parte de la historia de la ciudad.

A destacar, su impresionante Capilla del Sagrario de estilo barroco y con más de mil cristales que reflejan la luz natural de sus ventanales. También, la policromía del retablo principal del templo.

 

El Castillo del Moral

El Castillo del Moral es el principal recurso turístico de Lucena, ya que se construyó sobre el siglo XII, y su torre del homenaje fue prisión del Rey Boabdil “El Chico”, pueden saber más sobre este edificio histórico en el reportaje de La Leyenda del Castillo del Moral CLIC AQUÍ.

Durante la Ruta Perla de Sefarad visitamos en el Castillo del Moral la sala del mismo nombre y donde se encuentra la única lapida que se encontró en el hallazgo de la necrópolis judía. Además, el patio de armas acoge el concierto de música sefardí del Coro Eli-Hoshana.

 

La Ruta Perla de Sefarad Premium se puede realizar combinando diferentes recursos turísticos, entre ellos se puede visitar también un taller de cerámica o visitar la Casa Museo El Alfolí, que también forma parte de la historia judía y donde se pueden tomar almuerzos con manjares de la época.

Para las personas que se quieran interesar en la Ruta Perla de Sefarad, lo pueden hacer durante todo el año a través del correo lucena@tuhistoria.org, el teléfono 957 503662, o dirigiéndose a la Delegación de Turismo, cuya sitio web es www.turlucena.com

 

Tal vez te interese leer..

La Casa de los Mora acoge la exposición “La Historia Judía de Andalucía”

No comments so far.

Be first to leave comment below.