Una manifestación en la Plaza Nueva reúne a Feriantes y Consistorio que continúan trabajando sobre su situación Una manifestación en la Plaza Nueva reúne a Feriantes y Consistorio que continúan trabajando sobre su situación
  La Plaza Nueva ha servido hoy como escenario de una manifestación silenciosa de trabajadores del sector de los Feriantes, una vez más lanzando... Una manifestación en la Plaza Nueva reúne a Feriantes y Consistorio que continúan trabajando sobre su situación

 

La Plaza Nueva ha servido hoy como escenario de una manifestación silenciosa de trabajadores del sector de los Feriantes, una vez más lanzando un S.O.S. ante su situación económica actual por la suspensión de todas las fiestas, a continuación se producía una reunión en el Ayuntamiento, la segunda este mes para hablar de esta situación de crisis.

En el encuentro de hoy han participado junto el alcalde, Juan Pérez, los concejales de Fiestas, José Pedro Moreno; de Desarrollo Económico, Teresa Alonso, y Servicios Sociales, Carmen Gallardo. A petición del Ayuntamiento, ha asistido un representante de la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba, Rogelio Palacios.

 

Este encuentro ha girado en torno a los 5 tipos de ayudas que reclama el sector de los industriales feriantes por el paro forzoso de su actividad durante la campaña 2020 provocado por la crisis sanitaria (ayudas incluidas en un documento entregado durante la reunión):

Ayuda directa para el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica: a esta petición, desde el Ayto se les ha indicado que este pago forma parte de los gastos subvencionables con cargo a la convocatoria municipal de ayudas a autónomos y pymes de hasta 5 trabajadores. Convocatoria ya aprobada, pendiente de publicación, por importe inicial de 300.000 euros y con una asignación por beneficiario de hasta 1.000 euros.

Cheques para adquisición de productos básicos así como para el pago de luz, agua…: a esta petición, desde el Ayto se le ha derivado al programa de ayudas de emergencia social que desarrolla la Concejalía de Servicios Sociales y que, como es lógico, no hace distinción entre sectores profesionales de donde provengan las solicitudes de ayuda. Servicios Sociales dispone de 630.000 euros para atender las ayudas de emergencia social.

Fraccionamiento de los distintos impuestos municipales para pagar un máximo de 30 meses: en este sentido, es Hacienda Local la responsable última de los cobros, según el convenio que el Ayuntamiento mantiene con esta entidad dependiente de la Diputación. Actualmente, la posibilidad de fraccionamiento del pago de los impuestos y deudas ya existe para todos los vecinos. El acuerdo de hoy es que el Ayuntamiento estudiará si asume el pago de los intereses que suponga dicho fraccionamiento de impuestos. Se tendrá que habilitar partida mediante aprobación en Pleno.

 

 

Asimismo, los feriantes completan sus peticiones instando a la adopción de ayudas que ayuden a reactivar la actividad para las próximas campañas:

No pago de tasas por ocupación de vía pública durante, al menos, 3 años: el Ayuntamiento se ha comprometido a aplicar esta exención el año que viene, quedando el resto de años para futuras reuniones.

Prestación gratuita del servicio de agua durante la celebración de ferias y que el ayto se haga cargo del canon correspondiente a la Junta de Andalucía que engrosa: el Ayuntamiento se compromete a estudiar este tema.

Más allá de las estas peticiones, ambas partes se han comprometido a mantener en los próximos meses una agenda de reuniones para analizar cómo evoluciona la situación y valorar la adopción de nuevas medidas, en caso de persistir la situación de restricciones sanitarias, que por el momento son las que desaconsejan la celebración de eventos multitudinarios como ferias y verbenas.

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.