LA RECETA DEL MIERCOLES: Caracoles a la andaluza. LA RECETA DEL MIERCOLES: Caracoles a la andaluza.
INGREDIENTES: 1 kg de caracoles. 1/2 kilo de tomates 1 cebolla grande Harina 2 dientes de ajo fritos Perejil, hierbabuena, una guindilla,pimienta, aceite de... LA RECETA DEL MIERCOLES: Caracoles a la andaluza.

INGREDIENTES:

1 kg de caracoles.

1/2 kilo de tomates

1 cebolla grande

Harina

2 dientes de ajo fritos

Perejil, hierbabuena, una guindilla,pimienta, aceite de oliva y sal.

 

PREPARACION PREVIA DE LOS CARACOLES

PURGA: El primer paso una vez recogidos del campo, dejar en ayunas durante dos semanas para que digieran todas las hierbas en su organismo que puedan ser perjudiciales al cuerpo humano. Para ello los podeis meter en una red y dejarlos en sitio fresco y ventilado.

LAVAR: Lavar los caracoles varias veces con agua abundante sola. Una vez echo esto, en un barreño poner los calacores y unos tres puñados de sal gorda por cada sesenta caracoles, un vaso de vinagre y un vaso de agua, remover varias veces y dejar durante un tiempo. A continuación enjuagar con abundante agua en varias ocasiones hasta dejarlo libre de babas.

ENGAÑAR A LOS CARACOLES: Poner los caracoles en una cazuela y añadir agua fría hasta que los cubra en su totalidad y algo más, colocarlos a fuego muy… muy bajo, pues si la llama está muy viva no se les podrá engañar.
Cuando veáis que han sacado los “cuernos” fuera del caparazón, subir el fuego, el agua comenzará a llenarse de espuma, la vais quitando con una espumadera. Cuando el agua esté muy sucia, ponéis los caracoles en un colador, los saláis al gusto y los colocáis en otra cazuela con agua muy caliente nueva, para que sigan hirviendo durante 15 ó 20 minutos más.
A esta última agua se puede añadir un buen ramillete de hierbas aromáticas compuesto por mejorana, hinojo, menta, hierbabuena, toronjil, etc., para darles cierto sabor, aunque conviene recordar que los caracoles toman con dificultad el sabor de los elementos que cuecen con ellos. Esta agua se puede guardar para su posible utilización según la receta a realizar.

PREPARACIÓN DEL GUISO:

Se hace el sofrito con la cebolla, el ajo y el tomate, se aparta y se pasa por la trituradora. En la misma cazuela se empiezan a rehogar los caracoles con las hierbas aromáticas, a continuación se le espolvorea la harina y se cubre de agua. Cocer todo durante unos 15 minutos.

A continuación añadir el sofrito junto con la guindilla, dejar hervir e ir rectificando de agua y sal al gusto. Listo para servir.

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.